Últimas novedades

Cinco historias audiovisuales para recordar a detenidos en la ESMA en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

(30/08/21 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Cinco nuevas historias audiovisuales con testimonios de personas que estuvieron detenidas en la ESMA, cuando allí funcionaba un centro clandestino de detención y tortura, serán presentadas durante el día de hoy, en el marco del proyecto"Memorias de Vida y Militancia".

Las piezas, presentadas en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, recuperan la parte vital de las historias, las vivencias, los afectos y las formas de organización política de militantes en los años ‘60 y ’70, asesinados y/o desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.  

Así lo informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en un tuit en el que recordó que "Memorias de Vida y Militancia" es un proyecto que "busca recuperar las identidades individuales y colectivas de hombres y mujeres, en su mayoría militantes en los años ‘60 y ’70, asesinados y/o desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar".

La ocasión para la presentación de estas historias es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instaurado el 30 de agosto por las Naciones Unidas para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo, así como para exigir verdad y justicia y honrar su memoria.

El proyecto que reúne estas historias surgió a partir de la investigación y la recopilación de testimonios, fotos, cartas y otros objetos personales, busca recuperar las identidades individuales y colectivas de las personas desaparecidas en el centro clandestino que funcionó en la ESMA, según informó el Espacio Memoria y Derechos Humanos en su sitio web.

La iniciativa surgió en 2012, entre varias instituciones que componen el Espacio: El Archivo Nacional de la Memoria, el Centro cultural de la Memoria Haroldo Conti, que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos con la participación del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo.

"El proyecto propone reconstruir las historias de los hombres y mujeres -en su mayoría jóvenes- que fueron militantes en los años ‘60 y ’70, asesinadxs y / o desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar. En particular, las historias de quienes fueron víctimas de los Grupos de Tarea que operaron en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en la ESMA", señaló.

Los adiovisuales recuperan "la parte vital de las historias, las vivencias, los afectos, las formas de organización política, tan diversas y ricas en ese contexto histórico de nuestro país. Esta reconstrucción se anuda al objetivo de comprender sus experiencias como sujetos activos y como actores partícipes de un contexto histórico", describió el Espacio.

"Este trabajo fue posible gracias al tiempo y dedicación de los familiares, amigxs y compañerxs de militancia, quienes han compartido sus afectos, recuerdos, anécdotas, fotografías, documentos, cartas, dibujos, y objetos", agregó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.