Últimas novedades

Confirman doscientos veintisiete fallecidos por sismo en el sur de Haití

(15/08/21 - Haití)-.La Dirección de Protección Civil haitiana confirmó ayer que el número de fallecidos por el terremoto aumentó a 227 y se registran centenares de heridos, mientras advierten que las cifras podrían aumentar.

En un escueto balance publicado en las redes sociales, la entidad señaló que 158 víctimas mortales se registraron en el departamento Sur.

'Las primeras intervenciones, realizadas tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, permitieron sacar a muchas personas de los escombros', indicó el organismo y puntualizó que los hospitales continúan recibiendo heridos.

En su balance anterior Protección Civil reveló que los departamentos Sur, Grand Anse y Nippes fueron los más afectados con numerosos daños materiales registrados en sus infraestructuras.

El primer ministro Ariel Henry decretó estado de emergencia y movilizó a todo el equipo de gobierno para adoptar urgentemente las medidas necesarias.

También hizo un llamado 'al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos', a fin de enfrentar esta 'dramática situación', manifestó.

El terremoto provocó el colapso de algunas instituciones sanitarias, especialmente en Jeremie, por la avalancha de heridos que llegan a los centros de salud.

El movimiento telúrico ocurrió a las 08:30, hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con una profundidad de 10 kilómetros de profundidad. La comuna está situada a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital.

El ex senador Gabriel Fortuné figura como uno de los fallecidos en Les Cayes, luego que el hotel Le Manguier, de esa ciudad sufriera un derrumbe total, indicaron medios de prensa.

Haití está situado sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica, lo que hace al país proclive a la ocurrencia de terremotos.

Solo en 2020 las redes nacionales de sismología registraron 499 temblores menores, principalmente en los departamentos Sureste y Noreste.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.