Últimas novedades

Ciento treinta y seis países acuerdan imponer un impuesto mundial del quince por ciento a las multinacionales

(09/10/21 - Comercio INternacional)-.Este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció un acuerdo con los negociadores del marco fiscal global que, entre otras medidas, establece un impuesto a sociedades multinacionales del 15% para 136 países.

Los países involucrados generan más del 90% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. El acuerdo abarca a 136 de las 140 naciones que participaron en las negociaciones del “marco inclusivo”.

Se trata de un mecanismo para que las grandes empresas paguen impuestos por los beneficios que generan en cada Estado o territorio, así como una fiscalidad mínima para los impuestos de sociedades. Cabe destacar que se abarcan compañías con una facturación mundial superior a los 200 millones de euros y una rentabilidad superior al 10%.

Mientras que se agregaron tres nuevos países europeos, Irlanda, Hungría y Estonia; Pakistán decidió hacerse a un costado. De esta manera, el acuerdo ya cuenta con el apoyo de todos los países del G20 y de la OCDE.

Este acuerdo se debatirá en la cumbre del G20 de Roma a finales del corriente mes, y se determinarán los siguientes pasos necesarios para que lo pactado pueda aplicarse a partir del 2023.

Esta determinación se basa en dos pilares establecidos en el consenso alcanzado por 130 países el 1 de julio último: Por un lado, se fija un volumen de “beneficio residual” de las empresas (por fuera del impuesto de rentabilidad local) del 25% que se distribuirá entre los países donde la firma opera. Por otro lado, se establece un impuesto de sociedades mínimo del 15%.

El pacto en cuestión establece la redistribución anual de unos 125 mil millones de dólares generados por alrededor de cien empresas multinacionales muy rentables que la OCDE considera “muy rentables”.

Este reparto se hará entre los países donde cada firma tiene ingresos superiores al millón de euros o 250 mil en estados más pequeños.

El secretario general del organismo, Mathias Cormann señaló: "El acuerdo de hoy hará que las disposiciones fiscales internacionales sean más justas y funcionen mejor. Esta es una gran victoria para un multilateralismo eficaz y equilibrado".

Hasta el momento, la OCDE sigue sin contar con la presencia de Nigeria, Kenia y Sri Lanka, grupo al que ahora se sumó Pakistán. Así, los países participantes suman 136.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.