Últimas novedades

Flores, comidas y cánticos para celebrar el Día de los Difuntos en la ex Esma

(30/10/21 - Pueblos Originarios)-.Con una ceremonia con flores, comidas especiales y cánticos, el próximo lunes se celebrará el Día de los Difuntos en el nuevo edificio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ubicado dentro del predio del Espacio para la Memoria en la ex Esma e incluirá una invocación especial para que los restos óseos de pueblos originarios que están en museos puedan volver a sus territorios.

El homenaje será el próximo lunes en el nuevo edificio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ubicado dentro del predio del Espacio para la Memoria.

Desde antes de la Conquista de América, los pueblos originarios han celebrado a sus muertos entre el 1 y el 2 de noviembre con ceremonias festivas ya que creen que en esos días los fallecidos regresan a este mundo a visitar a sus seres queridos.

Se trata del Ayar Markay Killa, mes de los difuntos, que celebran los pueblos andinos y que en esta oportunidad se celebrará el lunes próximo, a partir de las 15, en el espacio que el INAI tiene en la exESMA.

El especialista en restituciones de restos de los pueblos originarios del INAI, Fernando Pepe, explicó a Télam que "nos pareció muy importante realizar esta ceremonia en este año que hemos perdido a tantos seres queridos y también visibilizar el proceso de restitución de las Chulpas Sagradas del Museo de La Plata a Tiahuanaco".

"El año pasado el gobierno de la Ciudad Autónoma no dejó festejarlo en el cementerio de Flores, lo cerró y lo rodeó con la Policía de la Ciudad, en contraposición desde el INAI este año abrimos nuestras puertas a las comunidades para que en armonía rindan culto a sus difuntos", dijo.

Por su parte, Mamay Kantuta Killa, del Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina (Cosindia) detalló a Télam que "Ayar markay killa comienza el primero de noviembre y se produce el encuentro espiritual con nuestros difuntos. Nos visitan y honramos su memoria, con ceremonia, sahumado, ofrendas, música, y alimentos preparados para ellos, como las tantawawas, muñecos de pan que hacemos y que los representan".

"El INAI abre sus puertas para que realicemos esta ceremonia comunitaria, a la que concurriremos acompañando flores, velas, hierbas aromáticas, fotos, dibujos, y los recuerdos amorosos de nuestros seres queridos, para compartir, sanar su recuerdo energético y sanarnos en el yuyay pacha, espacio cósmico de la memoria", destacó.

Contó que estará a cargo de la ceremonia junto a tayta Wari Rimachi de Cosindia y del CAIT Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu

Un vocero de la comunidad Mink´akuy Tawantisuyupaq expresó a esta agencia que "Ayaq Marq'an en nuestra lengua quechua, el runasimi, significa literalmente ´el abrazo del difunto´, o incluso llevarle en andas y es el momento del año en que sus almas retornan a visitarnos y nos corresponde ofrendarles, ofreciéndoles en una mesa aquello de lo que más les gustaba servirse, así como también trayendo a la memoria aquellas acciones que en vida los hicieron destacarse en su labor comunal, social y espiritual".

"En esta oportunidad es nuestra intención y pedido que no sólo sus almas retornen a visitarnos y guiarnos, sino también que sus cuerpos vuelvan a descansar a junto a sus comunidades de origen. Así es nuestra costumbre y así lo indicaron nuestros mayores Tayta Carmelo Sardinas Ullpu, Rumi Ñawi, K'anchay Killa y Qhana Wara Wara, a cuyas gestiones hemos dado continuidad, esperando que finalmente las Mallkikuna de Tiwanaku puedan volver a su territorio", precisó el vocero.

De esta manera se refirió a la invocación por el regreso a territorio de Nayra Qori Ñawi, la momia sagrada que integra las colecciones del Museo de La Plata y será restituida a Bolivia.

En el marco de esa restitución, se pidió a Migraciones que cuando los restos de Nayra salgan del país pueda hacerlo por esa área, y que no sea enviada por Aduana como un objeto ya que se busca restituirle su condición de persona humana.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.