Últimas novedades

HAllaron alrededor de quinientos sitios prehispánicos vinculados a la civilización maya en territorio mexicano

(27/10/21 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores internacionales descubrió casi 500 sitios ceremoniales prehispánicos, que probablemente fueron construidos entre 1100 a.C. y 400 a.C., ubicados en un área amplia en los actuales estados mexicanos de Tabasco y Veracruz que abarca la región que fue poblada por los olmecas y las tierras bajas de los mayas occidentales.

La investigación, publicada el lunes, se hizo gracias a datos recopilados a través de la técnica de mapeo láser en el aire llamada LIDAR que logra penetrar la maleza de los árboles y refleja formas tridimensionales de características arqueológicas ocultas bajo la vegetación.

De acuerdo con investigadores, el descubrimiento de casi 500 sitios ceremoniales en Tabasco y Veracruz transforma la comprensión de los estudios previos de la civilización mesoamericana y la relación entre la cultura maya y los olmecas.

Los sitios descubiertos comparten características similares con el primer centro en área olmeca conocido como San Lorenzo, que alcanzó su punto máximo de desarrollo entre 1400 y 1100 A.C. y son “grandes horizontalmente pero no verticalmente”, agregan los investigadores.

Este hallazgo está relacionado con otra operación de investigación realizada el año pasado por el mismo equipo de investigadores en el estado de Tabasco que reveló el sitio del yacimiento de la cultura maya.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.