Últimas novedades

''Las alimenticias que tanto se quejan en 2020 duplicaron sus ganancias''

(21/10/21 - Precios Congelados)-.El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, respaldó este jueves el congelamiento de precios, aseguró que es una medida que ayuda a establecer valores de referencia en las góndolas y advirtió que los empresarios que se quejan de la medida "duplicaron sus ganancias mientras la economía caía un 10 por ciento".

"Las alimenticias, empezando por Molinos Río La Plata, pero también y sobre todo Arcor, que es la empresa alimenticia más importante, que tanto se quejan de cómo va a afectar en sus intereses cualquier medida de Estado, el año pasado, por ejemplo, Arcor duplicó sus ganancias respecto a 2019 en el medio de una pandemia, mientras la economía caía un 10 por ciento", dijo en diálogo con AM 750.

Costa sostuvo que en este panorama no es difícil "imaginarse lo que significa para para los consumidores, para quienes tienen que acceder al alimento básico, que la empresa que lo vende no sólo no está perdiendo ingresos como la mayoría de la sociedad, sino que duplica su ganancia, distribuye dividendos entre sus accionistas en el peor momento de la historia argentina, producto de la pandemia de asunción que heredamos".

"No hay nada personal ni contra los directivos ni las empresas. Hay necesidad de atender una demanda. Si se mantiene esta posición, realmente va a ser difícil que el Estado no tenga que tomar medidas. Apelamos al compromiso y están mostrando otra cosa", aseguró.

La resistencia

El funcionario bonaerense también explicó que la resistencia a las políticas de control de precios se dan, sobre todo, en tres ejes: la "amenaza de desabastecimiento", la "judicialización" de la medida y las "operaciones mediáticas permanentes".

"Acá hay una intención de un sector del empresariado de resistir cualquier política que implique una reducción de sus privilegios y de lo que históricamente se aprovecharon, pero el Estado tiene herramientas y tiene que cuidar el bolsillo de la gente" dijo Costa y aclaró que estas medidas están contempladas en la Ley de Abastecimiento.

La defensa del PRO

"Siempre estuvieron de este lado del mostrador y cuando les tocó gobernar, gobernaron para esos intereses", dijo Costa sobre el rol de la oposición frente a este tipo de debates que toca de cerca al empresariado.

Además, explicó que durante el gobierno de Cambiemos "no controlaron nunca nada". El ministro sostuvo que la oposición desreguló los mercados y las políticas de administración de precios y que en 2019 la provincia tenía seis inspectores de comercio que no salían a fiscalizar.

"Yo recuerdo al principio que Macri cuando asumió le hizo un planteo de clase a los empresarios, del cual él es parte, y les pidió que se porten bien. Como si con eso lograra que un empresario que lo quiere es ganar la máxima plata posible, se autocensure. Ahí también chocaron con la realidad", remarcó.

La oposición, ausente

Costa también repasó la reunión que mantuvo ayer el gobierno bonaerense con el nacional, donde estuvo presente el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y convocados todos los intendentes de la provincia. Aunque no se hizo presente ningún jefe comunal de la oposición, "ni siquiera el de La Plata, Julio Garro, donde está la Casa de Gobierno".

"Se invitó a todos los intendentes del AMBA y no vino ninguno de la oposición, ni siquiera el de La Plata, donde está la Casa de Gobierno. Pero incluso el intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, declaró que no pensaba ser parte de ningún control de precios militante. O sea que le pone además esa categoría", sostuvo.

Sobre la reunión, Costa explicó que "comparte plenamente" el diagnóstico realizado: "Hay una ausencia de voluntad por parte de los sectores empresarios más concentrados de llegar a un consenso respecto a su actividad, de hacer lo que tienen hacer. Es su responsabilidad en este momento".

"Los intereses que defiende el espacio del PRO, de Juntos, como se llaman ahora, son los intereses de los sectores privilegiados de Argentina. No están pensando en la gente, sino en ser funcionales a los intereses más concentrados que tradicionalmente tuvieron mucho poder en la economía argentina", dijo.

Una medida que sirve

Costa explicó que cuando en 2014 lanzaron el programa de Precios Cuidados ya que el país venía con una gran dispersión de precios, y una pérdida de referencia a los consumidores. "Entonces nos propusimos devolver a los consumidores el poder de tomar decisiones con información, es decir, sabiendo cuánto sale cada uno de los productos, cuánto sería razonable pagar", dijo.

"Esa experiencia particular me parece que que funcionó incluso reconocido por los propios empresarios que primero se negaban y cuestionaban y terminaron diciendo que fue una política que ayudó mucho", agregó.

Sobre la situación actual, dijo: "Es un momento importante y por eso también es muy importante que esta recuperación llegue a todos y a los bolsillos de la gente".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.