Últimas novedades

Los Macri, una familia amante de los paraísos

(05/10/21 - Evasión Impositiva)-.Mariano Macri siguió los pasos de su padre y hermanos y buscó hacer negocios en un oculto paraíso fiscal. Al tiempo que su hermano y ex presidente, Mauricio Macri, desembarcaba en Casa Rosada en 2015, el menor de los hijos varones de Franco Macri abría una sociedad offshore radicada en Belice, que hasta el momento, no fue declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o aparece en los registros.

La revelación es parte de Pandora Papers, la más reciente filtración de 12 millones de documentos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la misma organización que llevó adelante la famosa investigación de los Panamá Papers y que ahora sacó a la luz los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios públicos en más de 90 países, como así también una gran cantidad de celebridades, deportistas y empresarios.

El 7 de enero de 2016, Mariano Macri abrió TNB Investments Limited, de la que es beneficiario final, con un capital inicial de 50.000 dólares, constituido por 50.000 acciones de un dólar cada una a nombre suyo, y otras 50.000 a nombre de su pareja, María Ximena Fernández Rey, según publicaron La Nación e Infobae, parte del consorcio de medios argentinos que participaron de la investigación.

La firma se constituyó con ayuda de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un estudio de abogados panameño que brinda servicios a corporaciones multinacionales y personas de alto patrimonio que a la vez, es la entidad a la que más recurrieron los argentinos implicados en la averiguación periodística.

La offshore estuvo activa hasta julio de 2018 pero de acuerdo a los registros, no hubo operaciones o manejo de cuentas bancarias por parte del accionista del Grupo Socma o su esposa. El objetivo, según precisó a ICIJ una fuente que intervino a la operatoria, era abrir una cuenta bancaria en la que se receptarían 2,6 millones de dólares, divididos en un pago inicial de 350.000 dólares y treinta cuotas posteriores de 75.000 dólares en concepto de retiro de dividendos correspondientes a Mariano Macri para desarrollar un negocio personal.

Voceros de la familia Macri indicaron al consorcio de medios que la intención de Mariano era avanzar en "monederos electrónicos" pero que "nunca la utilizó, ni llegó a tener activos, ni cuentas bancarias asociadas”.

Además, TNB Investments Limited tuvo como directora, a su vez, a Corporate Manager Limited, también constituida en Belice, y de la que no se conocen datos adicionales, salvo que continúa activa hasta la actualidad. De acuerdo a la fuentes, la sociedad "prestó los servicios administrativos" para operar a la compañía offshore, publicó La Nación.

Tradición familiar

La familia Macri aparece cada vez que una investigación financiera sale a la luz. En 2016, a pocos meses de la asunción de Mauricio como presidente argentino, los Panamá Papers divulgaron al menos 30 sociedades offshore vinculadas a la familia del expresidente y al holding Socma. Entre otros, los vinculados a BF Corpotation, registrada en Panamá en septiembre de 2009, y en la que aparecían los hermanos Gianfranco, Mariano y Mauricio, con 50 por ciento cada uno.

Luego del escándalo, el estudio Mossack Fonseca empezó a reclamar precisiones sobre los dueños de esa y otras cientas sociedades offshore. A fines del 2016 Gianfranco declaró como suyo el 100 por ciento del dinero controlado por BF Corporation y blanqueó 4 millones de dólares en el la amnistía fiscal dispuesta por Mauricio en 2016. Más adelante, el 5 de septiembre de 2017, el gobierno de Cambiemos creó las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS), bajo la Ley 27.349, una medida que permite facilitar la creación de empresas en 24 horas a través de Internet.

En los últimos días Gianfranco Macri fue mencionado por haber realizado maniobras ilegales para para incluir en el blanqueo de capitales de 2016 activos por 25 millones de dólares no declarados por su madre, Alicia Blanco Villegas, que estaba impedida legalmente de acceder a ese beneficio por ser la madre del expresidente.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.