Últimas novedades

Masiva marcha de cartoneros al Congreso en apoyo a la Ley de Envases con Inclusión Social

(29/10/21 - Movimientos Sociales)-.El proyecto, que se presentó en el Salón de los Pasos Perdidos donde también estuvieron el diputado nacional Federico Fagioli y Jacquelina Flores de la Faccyr, se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) e insta a las empresas a hacerse cargo del costo de los envases que colocan en el mercado.

La iniciativa busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras.

Asimismo, prevé que la recaudación estará destinada a fortalecer los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros de todo el país, reportó la Faccyr en un comunicado.

En el país se producen 50 mil toneladas de residuos diarios, mientras que la mitad de ellos termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario y alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo.

Actualmente, se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados, según datos de la organización.

La cooperativas de cartoneros reclaman la aprobación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social  (Foto: Victoria Gesualdi).

La cooperativas de cartoneros reclaman la aprobación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social (Foto: Victoria Gesualdi).

La organización informó que los 150.000 cartoneros que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones y miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

Para dar una respuesta a esa problemática, el proyecto propone la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado y premia a los que se hagan con materiales reciclables y de fácil reciclado, basándose en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

La federación explicó que "es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental" y "su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo en un comunicado que el proyecto de ley promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para "reducir su impacto sobre el medio ambiente" e integra en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado de residuos.

En ese sentido, dijo que se trata de la iniciativa de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores.

"La norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen", aseguró Cabandié, según un comunicado de prensa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.