Últimas novedades

Hallaron una especie de dinosaurio 'sin dientes' en Brasil

(20/11/21 - Paleontología)-.Un equipo de investigadores científicos halló una nueva especie de dinosaurio “muy raro”, un terópodo “sin dientes”, que habría vivido hace unos 70 u 80 millones de años en el sur de Brasil.

El animal, bautizado como Berthasaura leopoldinae, es una especie de dinosaurio terópodo (bípedo), de porte pequeño con aproximadamente un metro de longitud y 80 centímetros de altura, según anunció el jueves en un comunicado el Museo Nacional de Río de Janeiro.

Los fósiles muy bien conservados del animal, hallados en el municipio Cruzeiro do Oeste, en el estado de Paraná, entre 2011 y 2014, permitieron la identificación de esta especie “rara” de dinosaurio, según publicó el jueves la revista Nature.

“Tenemos restos de cráneo y mandíbula, columna vertebral, cinturas pectoral y pélvica y miembros anteriores y posteriores, lo que hace de ‘Bertha’ uno de los dinosaurios más completos encontrados en el periodo Cretáceo brasileño”, explicó el paleontólogo Alexander Kellner, director del Museo Nacional de Río.

Según la nota, aunque “pertenece a los terópodos, donde predominan formas carnívoras provistas de dientes, Berthasaura poseía un pico córneo, sin dientes (...), distinto a todas las especies encontradas en el país hasta ahora”.

En cuanto a la dieta de dinosaurio “sin dientes”, Geovane Alves Souza, alumno de doctorado de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y uno de los autores del estudio, dijo que “esto no quiere decir que por no tener dientes no pueda comer carne”.

“Lo más probable es que fuera un animal omnívoro, ya que el ambiente era inhóspito y necesitaba aprovechar lo que tenía disponible”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.