Últimas novedades

''La Runasur promueve una economía para los desfavorecidos''

(07/11/21 - América Latina)-.“La Runasur es un proyecto que va a expresar la unidad latinoamericana con soberanía, en donde los hermanos de los pueblos originarios, nuestros hermanos de los sectores populares a nivel del sur, podamos unirnos”, manifestó el exprimer ministro de Perú Guido Bellido en una entrevista concedida el viernes a El Ciudadano.

El congresista sostuvo que la Runasur —el bloque de movimientos sociales latinoamericanos que impulsa el expresidente boliviano— allana el camino para que todos los latinoamericanos unan sus esfuerzos y corazones enfrentando la gran oligarquía internacional que “toma control de los recursos [naturales] de los países en beneficio de un sector muy reducido”.

Bellido también reiteró que los promovedores de la nueva instancia de integración tienen como objetivo generar una economía “para el pueblo, para los sectores más desfavorecidos”

El ex presidente Evo Morales describió el miércoles a Runasur como un bloque contra la política injerencista de EE.UU., país que busca desestabilizar y robar recursos de Latinoamérica.

En abril pasado, Morales anunció que coordinaba con algunos movimientos sociales latinoamericanos la gestación de la Runasur, a la que identificó como nueva especie de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para pueblos suramericanos después de que los países de derecha aplastaron a ese bloque regional.

En 2008, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez impulsó la Unasur como un proyecto progresista, y otros líderes regionales lo apuntalaron, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner, Rafael Correa y Evo Morales, los entonces mandatarios de Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, respectivamente.

La crisis en la Unasur comenzó en 2017, cuando los países miembros no llegaron a un consenso para elegir un nuevo secretario general, pero no fue hasta abril de 2018 que varios de sus integrantes suspendieron su participación y financiación.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.