Últimas novedades

Reconstruyeron un mapa digital de karakorum, la capital del imperio mongol

(28/11/21 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos alemanes y mongoles ha logrado reconstruir un mapa digital de Karakorum, la ciudad fundada por Gengis Khan que se convirtió en capital del Imperio Mongol y fue destruida a finales del siglo XIV. Para ello se han valido de una tecnología de escaneo topográfico y magnético, que permite obtener un mapa topográfico del terreno, y la han combinado con la documentación existente para asociar los datos obtenidos a las diversas áreas de la ciudad.

Gracias a una combinación de tecnología y documentación, se ha conseguido reconstruir de manera precisa un mapa de la antigua Karakorum, la capital del Imperio Mongol.

El resultado del estudio es un mapa que muestra la distribución del perímetro interior de la ciudad y parte de las zonas inmediatamente adyacentes

El resultado ha sido publicado en la revista especializada Antiquity y es un mapa que muestra la distribución del perímetro interior de la ciudad y parte de las zonas inmediatamente adyacentes, como el cementerio, situado directamente tras la muralla norte. Se pueden identificar también qué zonas fueron urbanizadas en época mongol y cuáles en otros periodos, así como amplios espacios sin urbanizar en las esquinas de la ciudad, que suman alrededor del 40% del área intramuros. A fin de cuentas, permite conocer en detalle cómo fue la evolución de la ciudad a lo largo de los años.

La tecnología usada se llama SQUID -siglas en inglés de Dispositivo Superconductor de Interferencia Cuántica- y ha permitido a los investigadores conseguir imágenes en alta resolución de la topografía y los campos magnéticos de un terreno; de ese modo se puede saber, por ejemplo, qué áreas fueron urbanizadas, cuándo y por cuanto tiempo, así como la configuración urbanística de la ciudad, sus calles principales y barrios. Combinando estos datos con la información procedente de crónicas de la época, se interpreta la imagen para asociar las distintas áreas a construcciones concretas con características diferenciables, como por ejemplo las murallas de la ciudad y el cementerio.

El color rojo claro identifica las áreas con mayor densidad de sedimentos -es decir, más intensamente urbanizadas- mientras que el rojo oscuro identifica áreas de menor densidad. La zona amarilla es el cementerio.

La Capital Desconocida

Karakorum fue fundada en 1218 por Gengis Khan, el fundador del Imperio Mongol. No obstante, en sus inicios era simplemente un campamento permanente y no fue hasta 1235 cuando Ogodei, el hijo y sucesor de Gengis, la amuralló y convirtió en una ciudad propiamente dicha. En 1260 Kublai Khan trasladó la capital, pero Karakorum siguió gozando de prosperidad hasta que en 1388 cayó frente a las tropas chinas, que destruyeron la ciudad.

Actualmente no queda prácticamente rastro de Karakorum, puesto que los materiales fueron reutilizados para otras construcciones, como el monasterio de Erdene Zuu, situado a dos kilómetros de la ciudad. 

Esto ha hecho muy difícil obtener datos sobre la antigua capital de los mongoles, cuya ubicación exacta fue precisada solo a finales del siglo XIX. El nuevo estudio permite interpretar la disposición urbanística de la ciudad, identificando calles y barrios y posibilitando una aproximación a su realidad social.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.