Últimas novedades

El gobierno polaco degrada los lazos diplomáticos con Israel y anunció que no devolverá a su embajador

(28/11/21 - Polonia)-.El gobierno polaco anunció que no planea devolver a su embajador en territorios ocupados por Israel, lo que reduce el nivel de la misión del país ante Israel.

“No existen actualmente planes de proponer una nueva persona para el puesto de embajador” en los territorios ocupados palestinos, anunció el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, a la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).

El pasado agosto, la Cancillería de Polonia anunció que su embajador en los territorios ocupados por Israel, Marek Magierowski, quien entonces estaba de vacaciones en su país, no iba a volver a Tel Aviv. Desde entonces, Magierowski ha sido nombrado embajador en Washington.

La medida se había producido en respuesta a las “acciones injustificadas de Israel”, incluida la decisión infundada de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas y las “declaraciones inaceptables” del ministro israelí de asuntos exteriores, Yair Lapid, entre otras.

Las tensiones entre Varsovia y el régimen de Tel Aviv han escalado después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó el 14 de pasado agosto una ley que establece un límite de 30 años a la capacidad de los judíos para recuperar las propiedades confiscadas por los ocupantes alemanes nazis y retenidas por los gobernantes comunistas de la posguerra.

Pese a las críticas de Israel y Estados Unidos, el Senado de Polonia ha aprobado este jueves el proyecto de ley que criminaliza el hecho de culpar a los polacos de las atrocidades del supuesto plan de exterminio de los judíos durante la IIª Guerra Mundial.

Polonia consideró que la legislación reforzará la seguridad jurídica en el mercado inmobiliario, pero los opositores lo calificaron de injusta para los supuestos supervivientes del Holocausto y sus familias.

Polonia promete no pagar ni un centavo a judíos por Holocausto

La medida, como era de esperar, desató una ola de furia en la cúpula política israelí. En respuesta, Lapid llamó el 15 de agosto a consultas al encargado de negocios de Israel en Varsovia por “un periodo de tiempo indefinido”.

Los lazos entre Polonia y el régimen de Israel se vienen tensando desde 2018, cuando Varsovia aprobó una ley que penaliza a quienes argumentan que el Gobierno o el pueblo polacos fueron cómplices de la Alemania nazi.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.