Últimas novedades

Revelaron el asesinato de mujeres y niños cometido por Estados Unidos en Siria

(14/11/21 - Conflicto Sirio)-.El diario estadounidense The New York Times (NYT) informó ayer sábado que dos ataques aéreos consecutivos de aviones de combate estadounidenses, realizados en el 2019, cerca de la ciudad de Al-Baquz, ubicada en la provincia de Deir Ezzor (este de Siria), mataron a al menos 64 mujeres y niños.

El informe, basado en documentos confidenciales y clasificados, así como entrevistas con personal directamente involucrado en los incidentes, detalla que un avión de ataque estadounidense F-15E lanzó el 18 de marzo de 2019, bajo pretexto de la lucha contra el grupo terrorista Daesh, un ataque en Al-Baquz, dejando caer una bomba en una zona donde solo había mujeres y niños, lo que provocó la muerte de unos 70 civiles, aunque reportó 50.

A pesar de que un avión no tripulado (dron) del Ejército de EE.UU. sobrevoló la zona y solo encontró civiles, minutos después, otro avión atravesó el campo de visión del dron y arrojó una bomba de 500 libras sobre la multitud, generando una ráfaga estremecedora.

Cuando el humo se disipó, algunas personas se alejaron a trompicones en busca de refugio. Luego, un jet que los seguía arrojó una bomba de 2 mil libras, luego otra, matando a la mayoría de los sobrevivientes, agrega NYT.

Centcom admite bombardeo contra civiles en Siria

Tras la divulgación del informe del periódico estadounidense, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) confirmó por primera vez los ataques aéreos lanzados en Siria; sin embargo, reclamó que la matanza tuvo lugar mientras los milicianos de la llamada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldada por Washington, estaban bajo fuego intenso y en peligro de ser invadidos, y que además, las FDS había informado que el área estaba desocupado de civiles.

A través de un comunicado emitido la misma jornada del sábado, Centcom admitió la muerte de 80 personas en los ataques, incluidos 16 terroristas de Daesh y cuatro civiles, pero alegó que no estaba claro si las otras 60 personas eran civiles, en parte porque las mujeres y los niños podrían haber sido combatientes.

Esto mientras The New York Times escribió que el inspector general del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) lanzó una investigación sobre el incidente del 18 de marzo de 2019, pero su informe fue finalmente “despojado” de cualquier mención del bombardeo y nunca se llevó a cabo una pesquisa exhaustiva e independiente.

De hecho, un abogado de la Fuerza Aérea presente en el centro de operaciones en ese momento creía que los ataques eran posibles “crímenes de guerra” y alertó al inspector general del Departamento de Defensa y al Comité de Servicios Armados del Senado, pero no se tomó ninguna medida.

EE.UU. y sus aliados se instalaron en Siria desde 2014, sin contar con la debida autorización del Gobierno de Damasco para ello, bajo el pretexto de combatir al grupo terrorista Daesh. Desde ese entonces, tal y como admitió en su día el expresidente estadounidense Donald Trump esas tropas han estado en el país levantino por el petróleo. Es más, se han dedicado a apoyar, de diversas formas, a las bandas extremistas presentes en Siria, teniendo como meta final deponer al Gobierno sirio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.