Últimas novedades

Se cumplieron veinte años de Teatro por la Identidad

(01/12/21 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Con un programa especial que se emitió en la TV Pública, Teatro por la Identidad celebró sus veinte años de existencia, siempre acompañando la lucha de Abuelas.

Teatro por la Identidad (TXI) cumplió 20 años y como parte de las celebraciones la TV Pública emitió dos programas especiales, uno a través de su canal de aire y otro en su canal de YouTube, titulados Teatro por la Identidad sin máscaras y Puedo decirlo respectivamente. En uno y otro, actrices actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores contaron cómo fue participar en esta experiencia.

“En realidad no es que llegué a Teatro por la Identidad, fue producto de un trabajo colectivo”, afirmó el actor Daniel Fanego, quien participó de los inicios del ciclo y todavía hoy lo sigue haciendo. “¿Por qué ha durado tanto tiempo? Hay dos factores. Uno, que esto es una herramienta de las Abuelas de Plaza de Mayo, TXI no existe por sí solo. Y el otro, todas las compañeras y compañeros que a lo largo de estos 20 años lograron sostener el ciclo”, agregó.

“Fue muy movilizante despertarnos y juntarnos”, dijo Valentina Bassi, también protagonista de aquel comienzo con un espectáculo semimontado llamado ¿Y vos sabés quién sos? en el Teatro Cervantes. “Fue en una de estas obras de TXI que yo pude pararme, subir al escenario y decir ‘mi nombre es Claudia Poblete y puedo decirlo porque sé quién soy’”, recordó a su turno la nieta N° 64 restituida por Abuelas, allá por 1999, cuyo proceso de recuperación de su historia le llevó unos años.

Lorena Battistiol, quien desde nuestra Asociación busca a su hermano o hermana nacido durante el cautiverio de su madre, agradeció a TXI: “Sacaron a la luz en particular la historia de mi familia pero en realidad hicieron visible la historia de toda una generación”. El nieto Manuel Gonçalves expresó: “Lo que necesitamos es que se escuche cada vez más lo que la dictadura siempre quiso que no se diga”, en referencia a la difusión que significó TXI para la búsqueda de Abuelas.

Leonardo Fossati, Pedro Sandoval Fontana, Guillermo Amarilla Molfino y Tatiana Sfiligoy fueron otros de los nietos y nietas que participaron del especial, además, por supuesto, de las y los integrantes de la Comisión de Dirección de TXI. 

“La historia contada a través del teatro entra al corazón”, remarcó la titular de nuestra institución, Estela de Carlotto. Con más de 300 obras estrenadas, más de 1000 artistas en escena y seis libros publicados, TXI continuará acompañando nuestra lucha hasta que aparezca la última nieta o nieto. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.