Últimas novedades

Seis de cada diez pymes ya tienen mayor nivel de actividad que en 2019

(22/12/21 - Producción y Consumo)-.El 57,5% de las micro, pequeñas y medianas firmas (mipymes) presentaron en el cuarto trimestre del año un nivel de actividad superior respecto a igual período de 2019, de acuerdo a un relevamiento de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Pese a continuar atravesando, si bien en una situación moderada, la pandemia que azota todo el planeta, los sectores productivos que más aportan al país registran un incremento en sus actividades superior al que tenían durante el último año de gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, hoy llamada Juntos, pese a que en ese momento no existía la  crisis sanitaria. 

Los datos se desprenden de un informe de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) sobre el nivel de actividad de micro, pequeñas y medianas firmas en el cuarto trimestre del año.   

En tanto, un 22,9% consideró que están igual que en la prepandemia y un 19,6% que registran niveles de actividad más bajos.

En comparación con el trimestre anterior, el 48,9% de los encuestados dijo haber mejorado su producción y un 40,7% manifestó estar igual.

Asimismo, un 49,6% sostuvo que realizará inversiones en el mediano plazo; un 22,1% aún no lo tiene definido; y un 28,2% no realizará.

En este aspecto, se observa una variación positiva del 4,8% respecto a los resultados del trimestre anterior.

Los datos surgen de una encuesta online que Apyme realizó entre el 1 y el 13 de diciembre, a 1754 mipymes de los principales conglomerados productivos del país.

La encuesta comprendió en un 44,6% a firmas industriales, en un 32,1% a servicios, en un 30% a comercio, en un 10,4% a construcción y en un 2,5% al agro.

Sobre la contratación de empleo, un 33,9% proyectó tomar nuevo personal; un 39,3% no lo hará; y 26,8% no lo tiene decidido aún.

De esta forma, se observó una variación negativa del 5,2% respecto a las previsiones obtenidas en el relevamiento previo.

Por último, el 96,4% de los empresarios consideró importante que el Estado sostenga programas de asistencias a las mipymes y el 57,1% aseguró haber accedido a al menos uno de ellos (financiamiento, beneficios impositivos, Repro, capacitación, transformación digital, entre otros).

A la hora de interpretar los resultados, Apyme señaló que "prevalecen las empresas que han superado tanto la crisis de la pandemia como la crisis recesiva de 2018 – 2019, pero es importante el porcentaje de firmas que aún no registran una recuperación. No obstante son buenas las expectativas para 2022".

"Existe un correlato entre el crecimiento de la actividad y el de las inversiones. Sin embargo, ha disminuido la contratación de nuevos empleados, lo cual indica que es fundamental apuntalar el apoyo a la generación de empleo registrado", agregó la entidad pyme.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.