Últimas novedades

Uruguay no acompañó comunicado de Argentina, Brasil y Paraguay para rebajar aranceles externos

(18/12/21 - Mercosur)-.Argentina, Brasil y Paraguay emitieron un comunicado luego de la cumbre del Mercosur de este viernes que no fue acompañado por Uruguay por la referencia que hace a la reducción del Arancel Externo Común.

“LIX Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y estados asociados y LIX reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común – comunicado de prensa de Argentina, Brasil y Paraguay”, se titula el comunicado publicado en el sitio web del gobierno de Jair Bolsonaro.

El gobierno de Luis Lacalle decidió no firmar el comunicado por el compromiso que asume respecto a la reducción del Arancel Externo Común (AEC), según dijeron a El Observador fuentes oficiales.

Tal como se reflejó en la cumbre de este viernes, Uruguay quedó solo en su posición de unir las negociaciones por la reducción del Arancel Externo Común (AEC) y sobre la flexibilización del bloque y este comunicado acentúa la división en el bloque. Los otros tres socios del Mercosur ya acordaron la disminución del AEC pero las decisiones se toman por consenso.

En el comunicado se destaca el “compromiso de los socios con la revisión del Arancel Externo Común como instrumento primordial para el fortalecimiento de la Unión Aduanera del Mercosur”. Los tres socios “se comprometen a alcanzar un acuerdo cuatripartito en beneficio de la productividad y la competitividad de las economías de los estados parte en la próxima presidencia pro témpore”.

Ahora será Paraguay quien asuma ese cargo de manos de Brasil y en la cumbre de este viernes el presidente Mario Abdo Benítez ya adelantó que la reducción del AEC será una prioridad. Sin embargo, Uruguay mantiene firme su posición a reducir el AEC sin que eso vaya unido a la flexibilización del bloque.

El comunicado, que hace un extenso repaso de distintos puntos trabajados en el semestre, no hace mención a la iniciativa de flexibilización impulsada por Uruguay en los últimos meses. El gobierno de Luis Lacalle Pou está decidido a avanzar en negociaciones bilaterales por fuera del bloque a pesar de que no tiene el respaldo de sus socios.

En el texto se hace un repaso de los distintos trabajos realizados durante la presidencia pro témpore de Brasil y “reiteran” el compromiso de los firmantes con el Mercosur y su intención de continuar “trabajando con espíritu constructivo y ánimo de entendimiento en favor del fortalecimiento del proceso de integración”.

Copyright © Diario Reporte Sur.