Últimas novedades

El presidente de Guinea Bisáu denunció un fallido intento de golpe de Estado

(02/02/22 - Guinea-Bisáu )-.El presidente de Guinea Bisáu, Umaro Sissoco Embalo (foto),  dijo que se registró un intenso tiroteo alrededor del palacio presidencial en la capital del país, Bisáu, en momentos en que mantenía una reunión con su primer ministro, Nuno Gomes.

“Estoy bien, gracias a Dios. La situación está bajo control gubernamental. Agradezco a la población de Guinea-Bisáu y a todas las personas más allá de nuestro país que se han preocupado por mi Gobierno y por mí”, ha anunciado el mandatario del país en su cuenta de Twitter.

Ha destacado que “la calma ha vuelto” a Guinea-Bisáu gracias a la labor de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del país para evitar un ataque en contra de la democracia en Guinea-Bisáu.

Por otro lado, ha calificado dicho golpe como un “acto bien preparado y organizado” que se debería a las medidas adaptadas de su Gobierno contra “el narcotráfico y la corrupción”.

A su vez, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha condenado el incidente describiéndolo como un “intento de golpe de Estado”. Es más, la Unión Africana (UA) también ha expresado su “honda preocupación” por lo ocurrido.

Asimismo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se ha mostrado “profundamente preocupado” por las noticias llegadas desde Bisáu pidiendo respeto por la democracia en el país africano.

Desde que se independizó de Portugal en 1974, Guinea Bisáu ha vivido cuatro golpes de Estado y más de una docena de intentos de golpe.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.