Últimas novedades

Descubrieron en Londres el mayor mosaico romano en cincuenta años

(01/03/22 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores del Museo de Arqueología de Londres han exhumado los restos de un magnífico pavimento de mosaico romano datado entre los siglos II y III, que muy posiblemente decoró el suelo del comedor de una lujosa mansión, un alojamiento para viajeros de paso en la antigua Londinium.

Cerca del Puente de Londres, en la zona de Southwark, donde se alza el Shard, el edificio más alto del Reino Unido, un equipo de arqueólogos británicos perteneciente al Museo Arqueológico de Londres (MOLA) ha llevado a cabo un descubrimiento sensacional: un enorme mosaico romano datado entre finales del siglo II y principios del siglo III d.C. No es la primera vez que se halla un pavimento de mosaico en la capital británica, la antigua Londinium, pero en este caso se trata del mosaico más grande descubierto en Londres en los últimos cincuenta años.

El mosaico, que David Neal, arqueólogo que ha trabajado para English Heritage y experto en mosaicos romanos, atribuye al conocido como "grupo de Acanto", un taller de artesanos que realizó en el Londres romano este tipo de mosaicos que destacan por su estilo único e inconfundible, formó muy posiblemente parte de un lujoso comedor o triclinio. Su tamaño es considerable. Mide ocho metros de largo y está formado por dos paneles decorados con elementos vegetales de gran tamaño y vivos colores, patrones geométricos y motivos que se han encontrado exclusivamente en algunos mosaicos romanos de Londinium.

El tamaño del mosaico es considerable. Mide ocho metros de largo y está formado por dos paneles decorados con elementos vegetales de gran tamaño y vivos colores, patrones geométricos y motivos exclusivos de mosaicos romanos de Londinium.

El panel más grande muestra un diseño de flores de loto y un elemento decorativo que se conoce como "nudo de Salomón", compuesto por dos bucles enlazados rodeados por dos bandas de hebras (lo que se conoce como guilloche). El panel de menor tamaño muestra un diseño más sencillo, con nudos de Salomón, dos flores estilizadas y motivos geométricos en rojo, blanco y negro.

¿Un 'hotel' de lujo?

Los arqueólogos también han descubierto vestigios de un mosaico anterior bajo este, por lo que creen que muy posiblemente la estancia donde se encuentra el mosaico fue remodelada con los años y se le añadió un nuevo pavimento musivario. El edificio donde se ubica el mosaico aún no ha sido excavado en su totalidad, pero los expertos creen que fue una mansio situada en las afueras del perímetro de Londinium (lo que hoy constituye la City), un lugar con todo tipo de comodidades que pudo servir como alojamiento de lujo o como lugar de residencia temporal para altos oficiales romanos de paso en la ciudad. El hallazgo en el mismo sitio de un amuleto con forma fálica, un tipo de objeto que se asocia con los militares romanos, parece corroborar esa hipótesis. El edificio o mansio estaba dispuesto alrededor de un patio central, al cual también se abría el triclinio donde se localizó el mosaico, y estaba probablemente rodeado de jardines cercanos a la orilla del Támesis y estratégicamente situado junto a alguna de las vías de entrada a la ciudad.

El edificio aún no ha sido excavado del todo, pero los expertos creen que fue una mansión con todo tipo de comodidades situada a las afueras del perímetro de Londinium, y que pudo servir como alojamiento de lujo o como residencia temporal para altos oficiales.

Asimismo, en la misma área, los trabajos han sacado a la luz los restos una casa que conserva aún fragmentos de muros con restos de pintura, suelos de mosaico de terrazo, monedas, joyas y horquillas de hueso decoradas para el cabello, lo que sugiere que en esta domus vivieron personas pertenecientes a la élite de la ciudad.

Tanto Antonietta Lerz, supervisora del MOLA, como Sophie Jackson, directora de servicios para desarrolladores de la misma institución, coinciden en destacar la importancia del hallazgo y lo sorprendente que es que haya logrado llegar hasta nuestros días en tan excelente estado de conservación. En estos momentos, los expertos están documentando y evaluando el mosaico con minuciosidad antes de proceder a su traslado para ser estudiado y restaurado, lo que tendrá lugar posiblemente a finales de este año.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.