Últimas novedades

El quince por ciento de las sentencias por crímenes de lesa humanidad aplicó penas por delitos de violencia sexual


(08/03/22 - Lesa humanidad)-.
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad publica un relevamiento sobre la visibilización de los delitos relacionados con el ejercicio de la violencia sexual, que indica que 41 de los 273 pronunciamientos dictados desde 2006 abordan esos crímenes. Hay 140 condenados y condenadas por hechos de ese tenor de un total de 1058.

Desde el reinicio en 2006 de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la época del terrorismo de Estado, se dictaron 273 sentencias y en 41 de ellas se abordaron delitos relacionados al ejercicio de la violencia sexual en ese contexto, lo cual representa un 15% del total. Así lo señala un relevamiento realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en el Día Internacional de las Mujeres.

La procuraduría especializada, a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos, indica que 140 de los 1058 condenados y condenadas por crímenes de lesa humanidad recibieron penas por delitos de violencia sexual. El año pasado la cifra registraba 121 condenados y condenadas de un total de 1024.

La primera sentencia que visibilizó la violencia sexual en el marco de crímenes contra la humanidad fue dictada en 2010 y fue la única de ese año. En 2012 se dictaron dos más. Los años 2013, 2017 y 2018 fueron los años con más sentencias en ese sentido, con cinco en cada uno.

Desde 2012, cuando la Resolución PGN 557/2012 instruyó a los fiscales para que apliquen las consideraciones de un documento elaborado por la entonces Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos -luego jerarquizada como Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad-, el Ministerio Público Fiscal viene impulsando la persecución penal de los crímenes de violencia sexual cometidos durante el terrorismo de Estado, considerándolos delitos autónomos, procurando identificar a los responsables y visibilizar la temática.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.