Últimas novedades

''Los radicales ucranianos toman como rehenes a los civiles''

(09/03/22 - Conflicto Ucraniano)-.El representante de Rusia ante el organismo multilateral reiteró que su país no es amenaza para los ucranianos y denunció que son los radicales que toman como rehenes a los civiles y les utilizan como “escudos humanos”.

“El peligro para los civiles en Ucrania no es el Ejército ruso, que no bombardea la infraestructura civil, sino los radicales ucranianos y los neonazis (fotos del Batallón Azob, integrante de las fuerzas armadas ucranianas) que han tomado como rehenes a la población de varias ciudades. Utilizando a los civiles como escudo humano, no les permiten salir de las ciudades a pesar de los corredores humanitarios y los altos el fuego dispuestos por las fuerzas rusas”, aseguró el lunes el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Rusia denunció ante la ONU guerra de desinformación en su contra

Hablando ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el diplomático ruso aseveró que la parte rusa estaba lista para brindar asistencia integral para mantener la seguridad durante la evacuación de personas.

Nebenzia explicó que según los registros rusos, al menos 200 000 civiles estaban atrapados solo en Mariúpol y retenidos “a punta de pistola por el batallón Azov”— una unidad militar de extrema derecha de voluntarios neonazis de Ucrania que es una fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas—. Conforme alertó, los radicales y los nazis atacan a quienes se dirigían a los corredores humanitarios e incluso balean a los civiles en los puestos de control cuando intentaban salir de la ciudad.

El embajador ruso alertó que la situación humanitaria en las ciudades se está deteriorando rápidamente y acusó también a la parte ucraniana de negarse enérgicamente a cooperar en la evacuación de civiles de las ciudades de Járkov y Sumy.

Rusia asegura que los civiles pueden salir libremente de Kiev

“Para nosotros está claro que el régimen de Kiev trata de impedir la salida de civiles y ciudadanos extranjeros a Rusia de todas las formas posibles, por temor a que, una vez liberada, la gente le diga a todo el mundo la verdad sobre los actos de los radicales ucranianos”, recalcó.

Nebenzia criticó que las autoridades ucranianas utilizan amenazas, intimidaciones, chantaje, violencia física y hasta el uso mortal de armas para impedir este proceso.

Rusia ha declarado este martes un alto el fuego temporal e informado de la apertura de varios corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades de Kiev (capital), Chernigov, Sumy, Járkov y Mariúpol. Según las declaraciones del embajador ruso ante las Naciones Unidas, más de 168 000 personas fueron evacuadas a Rusia desde las zonas del operativo militar especial (lanzado por Rusia desde el 24 de febrero), en las últimas 24 horas (hasta el lunes).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.