Últimas novedades

Descubrieron un taller de cerámica del Antiguo Egipto cerca de Alejandría

(25/04/22 - Artqueología)-.En el yacimiento de Tabet al-Motaweh, situado al oeste de Alejandría, un equipo arqueológico egipcio ha descubierto los restos de una antigua necrópolis, un gran taller cerámico y un complejo habitacional donde se han localizado cerámicas, amuletos y monedas.

una misión arqueológica egipcia, impulsada por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, que excava en Tabet al-Motaweh, un yacimiento situado al oeste de Alejandría, ha descubierto allí un gran taller de cerámica datado de principios del período de dominación romana en la zona (hacia el año 30 a.C.). Mustafá Waziri, secretario general del Consejo Supremo, ha explicado que los arqueólogos exhumaron en el taller varios hornos, dos de ellos tallados en la roca, uno de los cuales se encuentra en un excelente estado de conservación.

Al parecer, según los investigadores, las evidencias sugieren que el taller fue reutilizado en épocas posteriores, puesto que se ha comprobado que se aprovechó el área norte para construir un horno de cal que podría datar del período bizantino. Asimismo se han descubierto unas cien tumbas en la zona, algunas de ellas excavadas en la roca. En una de ellas se hallaron los restos de una mujer embarazada. Todas las sepulturas son más antiguas que el taller cerámico, que se construyó sobre la necrópolis.

Almacenes y estancias en Tabet Al-Motaweh

Por su parte, Ayman Ashmawy, jefe del sector de antigüedades egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, ha desvelado el hallazgo de otra estructura al sur de los dos hornos tallados en la roca que, según sugieren las investigaciones, muy posiblemente se trató de un almacén donde se guardaban las cerámicas una vez terminadas. Este extremo parece demostrado por la presencia en el lugar de una gran variedad de elementos cerámicos, incluidos utensilios para cocinar y servir alimentos.

En el interior de una de las estancias, que al parecer se usó como zona de preparación de alimentos, se localizaron numerosos huesos de animales (cerdos, ovejas, cabras) y espinas de pescado, así como los restos de varias cocinas.

Pero los descubrimientos no terminan aquí. Los arqueólogos también han sacado a la luz un grupo de trece estancias construidas en piedra caliza, que se han datado en el período ptolemaico. En el interior de una de ellas, que al parecer se usó como zona de preparación de alimentos, se localizaron numerosos huesos de animales (cerdos, ovejas, cabras) y espinas de pescado, así como los restos de varias cocinas. En una de las habitaciones los arqueólogos hallaron fragmentos de molinos, manos de mortero, husos y ánforas; en otra se localizaron recipientes de barro que contenían huesos de animales, lo que hace pensar que tal vez este espacio se utilizó como despensa, y otra de las estancias contenía un altar y varias estatuas de terracota, algunas de las cuales representaban al dios Harpócrates (la versión griega del dios Horus niño).

Monedas y anzuelos de pesca

En el suelo de una habitación, según ha explicado Mohaja Ramadan Abdel Qader, responsable de la misión arqueológica, apareció una gran cantidad de monedas, muchas de ellas acuñadas en época ptolemaica. Algunas llevaban inscritas las efigies de Alejandro Magno, del dios Zeus y de la reina Cleopatra VII. Otros hallazgos relevantes que han tenido lugar durante las excavaciones son un amuleto que representa al dios Bes (una deidad benéfica en forma de enano grotesco, protectora de las parturientas y de la infancia), anzuelos de pesca e incluso el ancla de una embarcación. Estos últimos hallazgos sugieren que los trabajadores del taller también practicaban la pesca.

Otros hallazgos relevantes que han tenido lugar durante las excavaciones son un amuleto que representa al dios Bes (una deidad benéfica en forma de enano grotesco, protectora de las parturientas y de la infancia), anzuelos de pesca e incluso el ancla de una embarcación.

Los arqueólogos están seguros de que las excavaciones previstas en el yacimiento de Tibet Matrouh en los próximos meses proporcionarán mucha más información sobre la vida y la muerte de los antiguos habitantes de Alejandría.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.