Últimas novedades

La coalición que lidera Fernando Lugo define su candidatura

(24/04/22 - Paraguay)-.El espacio denominado Ñemongeta Guasu por una Patria Nueva, que integran partidos políticos y movimientos de izquierda, reunirá este domingo en el local deportivo Ciudad Nueva, a las 10:00 horas, a delegados y delegadas de todo el país para elegir quien será el candidato o la candidata presidencial para el 2023. La puja está cabeza a cabeza entre los senadores Sixto Pereira y Esperanza Martínez; no obstante, tendrá además una gran importancia la decisión del senador Fernando Lugo, ex presidente y actual titular del Frente Guasu.

Los más de 260 delegados y delegadas de todo el país que conforman el Ñemongeta Guasu, integra por los partidos del Frente Guasu, además del Partido Movimiento al Socialismo (PMAS), Kuña Pyrenda y el Partido Paraguay Pyahurã, tendrán la decisión de apoyar o a Sixto o a Esperanza.

Como es lógico, ambos senadores están haciendo lobby hasta último momento para asegurar una mayoría, pues quien tenga 131 votos será ungido como el precandidato presidencial.

Tanto Sixto como Esperanza tienen apoyo de sus propios partidos políticos, es decir, del Partido Tekojoja y del Partido Participación Ciudadana, respectivamente.

Además, la conversación se extiende a los demás sectores y de momento hay un empate técnico a horas de realizarse la votación de los delegados.

El partido de Esperanza tiene 39 delegados y además tiene adhesión del Partido Convergencia Popular Socialista, que tiene 27 votos. Suma también los votos de País Solidario con 14 y el de Fuerza Común con 10 votos y Kuña Pyrenda con 10 delegados. En total sumaría 100 votos a su favor.

Por su parte, Sixto tiene el apoyo de PPT con 65 votos, el Partido PFPT, con 14 votos, Soberanía y Desarrollo con 11 votos y el PLPP con 11 votos. Los Frentistas, con 1. La suma total de los adherentes de Sixto serían de 102. No obstante, quedan sectores que no se definieron como el Partido de Unidad Popular (PUP), con 16 delegados; el PMAS con 11, y el Partido Paraguay Pyahurã, con 20.

Si bien el senador Fernando Lugo no estaría abogando por ninguno de los candidatos de manera abierta, de modo a no favorecer y dejar al arbitrio de los delegados, muchos de ellos aguardan que el legislador exprese su preferencia de modo a tomar una decisión.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.