Últimas novedades

La última cumbre del Monrroismo manifiesto

(16/06/22 - Cumbre de las Américas, Opinión *Por Henrys Lor Mogollon)-.En tiempos agitados de grandes avances tecnológicos, el advenimiento de la adopción impensable de la web 3.0 , la blokchain, metaverso, realidad aumentada, la caída estrepitosa de la bolsa de NY, los mercados desangrados por la corrección inflacionaria de EEUU, la quiebra de miles de empresas otra vez, el escenario para la cumbre de las Américas una gran desolación circunstancial enmarcada en el arribo de nuevos vientos emancipatorios al Sur de Nuestra América. Otra gran demostración que la historia es el devenir de fuerzas contrapuestas que se debaten en una propuesta dialéctica orgánica real e indetenible.

La cumbre de las Américas termina y constituye sin lugar a dudas, en una lección para EEUU y al mismo tiempo una esperanza para los pueblos de Nuestra América.

La historia trae devuelta la dignidad en la lucha por la liberación al Presidente Andrés López Obrador , Xiomara Castro de Zelaya , Lucho Arce Catacora además de las naciones excluidas pero llenas de dignidad, llámese Cuba : Miguel Díaz Canel , Nicaragua : Daniel Ortega y Venezuela: Nicolás Maduro comandante Pueblo.

Esperanza que se manifiesta en vientos de verdadera unidad latinoamericana,  porque no fueron menos de 20 países  los que protestaron la exclusión. Unidad, unidad  y más unidad reclamó siempre Bolívar y así nuestro comandante eterno Hugo Chávez... Solo así seremos invencibles.

La doctrina Monroe y el llamado destino manifiesto están sufriendo sus últimos días de existencia , esa doctrina de la que algún comerciante que luego fue vicepresidente de Chile habló de la siguiente forma mirándola en el futuro con acierto,.

Lima marzo de 1822. Señor José M. Cea, mi querido Cea: los periódicos traen agradables noticias para la marcha de la revolución en toda América. Parece algo confirmado que los Estados Unidos reconocen la independencia americana. Aunque no he hablado con nadie sobre este particular, voy a darle mi opinión : El Presidente de la Federación de N.A. , Mr. Monroe, ha dicho: se reconoce que la América es para estos . Cuidado de salir de una dominación para caer en otra ! Hay que desconfiar de estos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de liberación, sin habernos ayudado en nada : he aquí la causa de mi temor. Por qué ese afán de Estados Unidos en acreditar ministros , delegados y en reconocer la independencia de América , sin molestarse ellos en nada? Vaya un sistema curioso , mi amigo! Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano;  y ese sería así : hacer la conquista de América, no por las armas sino por la influencia en toda esfera. Eso sucederá, tal vez hoy no; pero mañana sí . No conviene dejarse halagar por estos dulces que los niños suelen comer con gusto , sin cuidarse de un envenenamiento.

Ubiquemos un punto del tiempo histórico 1816/1817 , la segunda Campaña de Guayana en la que el Libertador junto a Manuel Piar triunfan y dicha conquista da una fortaleza a la tercera República. La campaña fue un gran éxito para los republicanos , lograron luego de varias batallas expulsar todos los realistas de la región con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación que sirvió de base para lanzar campañas a otras regiones del país.

Para aquel momento el presidente de EEUU es James Monroe, quien era el quinto presidente, el ejército patriota y nuestro Libertador en medio de esta conquista había desarrollado uno de los momentos de la diplomacia venezolana más controversiales por la captura de las goletas tigre y libertad, violando estas el decreto de bloqueó naval impuesto por el Libertador , transportando armas y municiones para los españoles , en un acto de soberanía nacional, las mismas fueron confiscadas por instrucciones del Libertador , tal hecho significó la llegada a Angostura de un Agregado Consular del gobierno de EEUU de nombre Juan Bautista Irvine  , así como un intercambio epistolar que reflejaba una intensa disputa , entre él y El Libertador , que va a durar desde el 29 de julio hasta el  1 de octubre de 1818 , lo que se debe reflejar en esta parte es la colaboración de agentes de EEUU con los españoles para entorpecer la independencia de Venezuela.

En respuesta militar al envío de armas el Libertador envío una misión a la Isla Ameliach con la intención de mostrar la capacidad de nuestro ejército y la característica independentista , encomendó a uno de sus oficiales , el general Gregor MacGregor, para organizar una expedición en territorio español codiciado por EEUU con la finalidad de ocupar la península de la Florida , cortar el comercio entre EEUU y España ( el paso de barcos que desde los puertos de Boston y La Habana llevaban armamentos y municiones a los realistas en sur del continente) y realizar un movimiento de pinza contra el Caribe español.

James Monroe en su mensaje presidencial al Congreso ( 2 de diciembre de 1817) refiriéndose a la lucha de los patriotas suramericanos contra el colonialismo español , declaró : " El conflicto no presenta el aspecto de una rebelión o insurrección , sino más bien el de una guerra civil entre partidos o bandos cuyas fuerzas están equilibradas y que son mirados sin preferencia" . 

En este sentido se debe significar que toda la intención del gobierno de EEUU era hacer realidad su llamado destino manifiesto y sus fines expansionistas y por otro lado la decisión de nuestro ejército patriota pararse firme en la lucha por el sueño de Francisco de Miranda y la conducción del Libertador Simón Bolívar.

En 1822 el Presidente Monroe llegó a la conclusión de que España no podría recuperar sus colonias americanas, y el 8 de marzo envío un mensaje al Congreso pidiendo la asignación de fondos para el envío de Ministros Plenipotenciarios a las repúblicas de Chile , la Plata ( actual Argentina) , Gran Colombia Perú y México , reconociendo las independencias.

Así las cosas,  en su sexto discurso al congreso de los EEUU el 2 de Diciembre de 1822, el mismo que fue redactado por Jhon Quincy Adams quien a la postre sería su sucesor .

La frase " América para los americanos" es un axioma que expresa lo que hoy se conoce como doctrina Monroe, la cual define la política exterior de los Estados Unidos , el referido discurso giraba alrededor de 3 principios fundamentales, que paulatinamente devinieron en una doctrina.

Estos puntos son:

1. El carácter inadmisible de cualquier intento europeo por recolonizar el territorio americano.

2. El rechazo categórico al sistema de organización monárquico . Queda establecido en el discurso,  por lo tanto, que la identidad del hemisferio pasa necesariamente por abrazar el sistema republicano e invocar el principio de libertad .

3. El compromiso de no intervención en los asuntos europeos por parte de Estados Unidos , como garantía de conveniencia.

Bolívar muy atento y con una mirada siempre puesta en el más  allá histórico convoca al Congreso Anfictionico de Panamá pero la falta de unidad y entendimiento continúa siendo el signo negativo de Nuestra América.  El Libertador Simón Bolívar lleva a  la gloria de haber sido un luchador consecuente contra esa falta de unidad y la oportunidad de haber llevado esa lucha hasta su concresion en el Congreso Anfictionico de Panamá , donde las tendencias expansionistas y hegemónicas de los EEUU habrían de encontrar su contrapartida en el ideal bolivariano .

Libertador, quien en 1815 expresó desde Jamaica : " Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos !  .. Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto  Congreso ..." Carta de Jamaica .... " En el 1826 convocó al Congreso Anfictionico de Panamá, para crear un bloque de naciones latinoamericanas que pudieran responder como tal a las agresiones imperialistas.

Conviene recordar acá la agenda del congreso:

1.- Afianzar la independencia, la seguridad interna y la no intervención.

2.- La igualdad jurídica entre todas las naciones .

3.- Relaciones entre los Estados por medio de un Congreso plenipotenciario permanente .

4.- Reforma social basada en la libertad y la paz.

Es increíble, hoy día las Américas se debaten en esta dialéctica y cualquier parecido con el momento es mera coincidencia , porque Estados Unidos ha dividido y desarrollado una influencia de tal forma que ha sujetado a toda América Latina y más allá después de su destino manifiesto.

Así , el Señor John Cotton en 1630 dijo lo siguiente:

Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra , sino es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas , a menos que los nativos obran injustamente contra ella. En este caso tendrán derecho a librar legal mente una guerra  contra ellos y a someterlos. 

En 1845 el periodista John L. O'Sullivan , publicado en la revista Democratic Review de Nueva York, en el número de julio- agosto , expresaba: " el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia , para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno, es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino . Después en una segunda oportunidad el periodista O' Sullivan interpreta la frase en una columna aparecida en el New York Morning News , el 27 de diciembre de 1845 en la cual O'Sullivan refiriéndose a la disputa con Gran Bretaña por Oregón , sostuvo qué: " Y está demanda está basada en el derecho de nuestro destino manifiesto a poseer todo el continente que nos ha dado la Providencia para desarrollar nuestro gran cometido de libertad y autogobierno.

A partir de este supuesto, los Estados Unidos anexan los territorios de Texas (1845) , California (1848) e invaden México en 1846, en lo que sería la guerra México Estados Unidos, como consecuencia los EEUU se apropian de Colorado , Arizona , Nuevo México , Nevada y partes de Wyoming, Mandas y Oklahoma , en total 2 millones 100 mil kilómetros cuadrados , el 55% del territorio mexicano de entonces , lo que se dio en llamar la " Cesión Mexicana" . Así los Estados Unidos le declara la guerra a España se apoderó de Puerto Rico y Cuba , todo lo cual se dirimio en el tratado de París en 1897.

Así se apropió pero además colocó presidentes y gobiernos a su antojo y de la forma en que le convino considerando América Latina su patio trasero.

En relación con lo anterior, La primera cumbre de 1994 Bill Clinton lanzó su ambicioso  proyecto neoliberal para la región , el ALCA ( Área de Libre Comercio para las Américas) , pero no contaba con que pocos años después , a partir de 1998 , se iniciará otra ola de gobiernos progresistas en América Latina que rechazó ese proyecto y lo sepultó definitivamente en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata ( Argentina) en 2005.

|ALCA , ALCA , al carajo! , fue el estribillo con el que Hugo Chávez celebró aquel entierro

Recientemente en el siglo XXI , el Presidente de EEUU , el multimillonario Donald Trump , intenta desempolvar un viejo Pilar de la política de su país hacia América Latina que parecía enterrado , la Doctrina Monroe: " Aquí en el hemisferio occidental , estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la intrusión de potencias extranjeras expansionistas ". Seguidamente dijo Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York: " Ha sido la política  formal de nuestro país desde el presidente (James) Monroe que rechacemos la interferencia de naciones extranjeras en este hemisferio y en nuestros propios asuntos" , agregó. Los países de América Latina que ya se unieron a la gigantesca nueva ruta de la seda de China ( y las dudas de que ese proyecto sea en beneficio mutuo ) , sin explicitar a qué naciones aludía , Trump refrendada así una doctrina presentada por Monroe en 1823 contra el colonialismo europeo en el continente, resumida en la frase " América para los americanos".

Hoy, el mismo plan manifiesto...

De qué se trata la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica que propuso Biden para Latinoamérica?

Durante la ceremonia de inauguración de IX Cumbre de las Américas , que se celebra en Los Ángeles (California) el presidente de la Estados Unidos Joe Biden , anunció su propuesta de crear la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. Dijo: " Estoy anunciando una nueva asociación económica  que se basa en todo el trabajo que hemos hecho con la región y guiará nuestro compromiso en el futuro" , dijo el mandatario estadounidense en el Microsoft Theater de Los Ángeles, donde se realizó el acto de apertura de la cumbre.

Esta última cumbre es considerada por ellos así llamada: como el Nuevo Acuerdo Histórico para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía del hemisferio y ofrecer resultados positivos a los trabajadores , esto según el Departamento de Estado de EEUU en nota periodística. RT.

De todo lo cual entendemos, es la supuesta tabla de salvación para transformar el desastre social y de desigualdad que ellos mismos han generado en nuestras patrias con sus políticas de bloqueo, intervencionismos , hegemonismos, de verdad una gran falta de respeto a los asistentes, el imperio desnudo y peor presentado que un tigre de papel, ellos proponiendo el pan y circo aunque hayan resuelto allá arriba la gran descomposición social de tantos muertos adolescentes y jóvenes en lugares públicos y colegios sin poder hacer nada, el American Way on Life empaquetado en esta reciente cumbre , una visión de mundo ya bastante desacreditada.

Otra de las cosas interesantes por mencionar es la propuesta ridícula de adelantar un plan para la supuesta regularización del tema migratorio ante el aumento de personas que se desplazan en el continente en busca de mayores oportunidades, con el desparpajo de afirmar una mentira visible como es la de presuntamente "trabajar para apoyar a los países que acojan a un gran número de migrantes o refugiados que quieran hacer reformas ambiciosas que estén en línea con los objetivos de la alianza" así promete el departamento de Estado.

Es impresionante la careta con que se presenta el Presidente Biden en la última Cumbre Monroista en California con temas tan álgidos que ni siquiera ellos mismos lo han podido resolver dentro de su territorio, como por ejemplo el económico , la inflación más alta de toda la historia produciendo una baja en los mercados financieros con el objeto de quebrar las empresas y las nuevas ideas tecnológicas descentralizadas provocando un llamado Bear Marker que ha dejado a millones sin dinero sin capital , todo generado por establishment para golpear las nuevas propuestas criptos que se erigen como una luz , aún así ellos golpeando para no dejarlo avanzar,  haciendo esto quiren garantizarnos  la prosperidad??

Creo sin temor a equivocarme que de verdad los tiempos de cambios otra vez se advienen en Nuestra América y con más fuerza, el escenario lamentable de la guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado muchas costuras abiertas que permiten ver más allá la geopolítica , dejando a EEUU muy débil en el escenario de poder mundial y entonces queriendo imponer las tesis de extracción de riquezas en nuestros países para financiarse la gran crisis económica social y financiera que ellos sufren y que son precisamente los trabajadores de a pie los más afectados como históricamente ha sucedido.

Afortunadamente creemos que esa cumbre pasó así como un fantasma sin pena ni gloria, los dignos presidentes progresistas han afirmado estar de pie y comprometidos con el ideal de unidad y emancipación a pesar de los ataques,  bloqueos imperialistas y amenazas, este momento histórico indica el momento de la avanzada y desde Venezuela la propuesta seguirá siendo Bolívar y Chávez en la construcción de un mundo multipolar en el cual la tesis imperialista sea desarraigada por la visibilizacion del derecho de los pueblos a construir sus propios destinos de libertad pero con igualdad, en eso hay un compromiso de vida de nuestro Comandante pueblo Nicolás Maduro . América Latina sigue caminando , este próximo domingo la Colombia Bolivariana será visible después de 60 largos años, auguramos que el pueblo entienda el momento histórico de combate pero de transformación y se una a los derroteros nuevos.

Nuestra América sigue firme en la batalla , son momentos increíbles, muchos no lo ven muchos no lo revelan , pero los pueblos están hablando de forma poderosa nuestro destino es la victoria sobre el imperio a pesar del mil gigantes y este año se comprobará que el camino delineado por la revolución continental , ya las cumbres no sirven eso es pura bazofia intelectual y politiquera, los pueblos tienen más de 20 años pasando por encima a todas las tesis y a todas las fórmulas a costa de sangre y de dolor, Monroe sigue muriendo y el ideal Bolivariano cabalga sin detenerse.

Los destinos de los pueblos ya no son manifiestos, todo ha cambiado de verdad, se construyen en la realidad de los barrios de los campos y las ciudades y a pesar de las visitudes los pueblos de Nuestra América siguen en resistencia y tomando el poder, es un tiempo histórico inconmensurable iniciado por Hugo Chávez y Venezuela tiene la virtud de seguir a la vanguardia... Nosostros Venceremos!!! 

*Legislador venezolano

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.