Últimas novedades

Unánime aceptación desde todos los sectores del gobierno a la designación de Batakis

(04/07/22 - Frente de Todos)-.Ministros del gabinete nacional, funcionarios y referentes del Frente de Todos (FdT) destacaron la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía y resaltaron el "amplio consenso" que generó su postulación para reemplazar a Martín Guzmán.

"Yo hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación es unánime", dijo el jefe de Gabinete en relación a la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda.

Al llegar hacia las 7 de la mañana a Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, resaltó que "es unánime" en el seno de la coalición oficialista la elección de Batakis.

Señaló que es una dirigente a la que "conoce hace mucho tiempo, economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional".

"Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que la designación de Batakis fue "una recomendación" del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

"Tendremos ahora a una gran economista, feminista y con perspectiva ambiental y de género", expresó Cerruti.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, manifestó en Twitter que la nueva funcionaria es "una profesional comprometida con la gestión pública y la construcción de un país justo y federal".

En la misma línea, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, destacó este lunes "los altos niveles de consenso" que generó la designación de la flamante ministra: "generó un nivel de consenso que hacía tiempo que no se veía en el Frente de Todos (FdT)", sostuvo en diálogo con Radio con Vos.

También dijo que la renuncia de Martín Guzmán le dejó "un sabor agridulce". 

"Al menos para mí (la renuncia de Guzḿan) fue inesperada y creo que en algún lugar también lo fue para el Presidente. A nadie se le puede escapar que el Presidente ha usado gran parte de su capital político en el sostenimiento de Guzmán como ministro de Economía", indicó Rossi.

Guzmán "debería haber entendido el impacto que esto generaba hacia el interior del FdT, siendo un ministro que el Gobierno siempre había respaldado", continuó.

De todos modos, Rossi aprovechó para destacar lo que hizo Guzmán al frente de la cartera económica al subrayar que "pudo negociar la deuda con el FMI, pudo revertir la corrida cambiaria más importante que tuvo el Gobierno, reestructuró la deuda con acreedores bajo legislación extranjera y local y pudo bajar la desocupación".

Asimismo, celebró el diálogo entre el presidente y la vicepresidenta: "Cuando parece que las tensiones llegan a un punto de no retorno aparece una ventana de oportunidad, y la renuncia de Guzmán generó esta posibilidad que que vuelva a existir diálogo entre Alberto y Cristina".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, dijo que la nueva ministra es "una economista con una gran sensibilidad por los temas cotidianos de las familias", con un "gran sentido de la responsabilidad" y "el compromiso de trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios".

"Silvina no es de las personas que, cuando llega, piensan que todo lo que hizo está mal y que hay que empezar todo de vuelta. En ese sentido, tiene la humildad para saber escuchar y la firmeza para tomar las decisiones que haya que tomar", afirmó.

En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, calificó a Batakis como una "excelente economista y sostuvo que "se va a ratificar el programa llevado adelante hasta este momento".

"Conozco profesionalmente a Batakis y es una excelente economista. El trabajo que hizo en la provincia de Buenos Aires fue brillante, sobre todo en un momento complicado, y los resultados están a la vista", destacó Fernández en declaraciones formuladas a la prensa en la sede del Ministerio de Seguridad.

Por otra parte, dijo desconocer los motivos por los que Martín Guzmán dejó el cargo y recordó que la última vez que hablaron había sido el viernes, durante el acto en la Confederación General del Trabajo (CGT) que estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández.

"Yo estuve con Martín en la CGT hablando de temas que nos competen y no había nada que me hiciera pensar que iba a renunciar. Su renuncia hace que el Presidente tenga que tomar esta decisión. En este caso, eligió a Batakis que es una excelente profesional, así que me pone muy contento", agregó.

También criticó la forma en que el ministro llevó adelante su renuncia. "Estos gestos no se hacen, a veces tienen que ver con aquellos que no vienen de la política y que no concretan las cosas hablando cara a cara. Estas cosas se resuelven de otra manera", subrayó.

En la misma sintonía, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó “el compromiso con la gestión pública” de la nueva ministra de Economía, a quien definió como una “excelente profesional”.

“Felicito a la compañera Silvina Batakis, nuestra nueva ministra de Economía”, remarcó el funcionario en su cuenta de Twitter, y sostuvo que la flamante titular del Palacio de Hacienda es “una excelente profesional de gran calidez humana, respetada y comprometida con la gestión pública, que trabaja sin descanso en la construcción de una Argentina justa y solidaria”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también celebró la designación de Batakis y consideró que "le va a dar a la Argentina esa tranquilidad que necesita".

Dado que hasta hoy Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, su llegada a Economía es "una alegría" para todos los mandatarios provinciales ya que la funcionaria tiene "una relación muy estrecha con cada uno", continuó Melella.

"Para nosotros es una alegría que alguien que tiene la capacidad de ella, el compromiso, el corazón, la militancia que tiene ella, asuma en este momento difícil y complejo", sintetizó el gobernador en diálogo con Radio 10.

Contó que la funcionaria "tiene contacto con todos los gobernadores" porque "está en la Secretaría responsable del acompañamiento a las provincias por parte del Ministerio del Interior", donde trabaja desde 2019 junto al titular de esa cartera, Eduardo "Wado" de Pedro, y por eso "tiene una relación muy estrecha con cada uno de los gobernadores".

"Tenemos la tranquilidad de que va a poner mucho de sí, y va a poner por delante el bien de nuestro pueblo, sobre todo de los que menos tienen, sobre cualquier otro interés", apuntó el mandatario fueguino.

En la misma línea, habló de la opinión de los gobernadores sobre la nueva ministra: "Es una designación que acompañamos plenamente, respaldamos y nos da mucha tranquilidad y mucha esperanza", aseguró.

Valoró en especial que Batakis "conoce cada provincia, la realidad de cada una", por eso "para la Argentina es una muy buena noticia" su designación.

También opinó que tiene "un gran carácter y una gran entereza", y afirmó que "es valorada por oficialistas y opositores y eso para este momento es un gran signo".

En tanto el dirigente social Juan Grabois expresó en redes sociales que "banca" a la nueva funcionaria y le pidió que implemente el proyecto que busca establecer un Salario Básico Universal.

Esta iniciativa viene siendo reclamada por las organizaciones sociales y consiste en crear un ingreso fijo de carácter universal que permita cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, y que eventualmente sería asignado a cambio de una contraprestación en forma de capacitación o trabajo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo que se trata de "una excelente economista, con un conocimiento riguroso del país, que se desempeña y se ha desempeñado en sus funciones con una mirada federal, indispensable a la hora de aplicar cualquier política pública".

El diputado nacional Daniel Gollan felicitó a Batakis y consideró que su designación forma parte de "decisiones pensando en lo mejor para nuestro pueblo; por eso es necesario que estén acompañadas de mujeres y hombres que den cuenta de sus firmes convicciones, honestidad y dedicación".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.