Últimas novedades

El Homo sapiens vivió y sobrevivió en el desierto de Kalahari hace más de veinte mil años

(23/08/22 - Antropología)-.Un equipo de arqueólogos que realizó excavaciones en el refugio rocoso de Ga-Mohana Hill North, Kalahari,Sudáfrica, ha descubierto que el Homo sapiens vivió y sobrevivió en el desierto de Kalahari hace más de veinte mil años.

La arqueóloga de la Universidad de Griffith, la Dra. Jayne Wilkins, dijo que la suposición general es que el Kalahari es un entorno hostil, y, por tanto, no era adecuado para la supervivencia humana temprana. Sin embargo, el hecho es que vivieron allí y prosperaron.

"Nuestra investigación muestra que durante algunos períodos en el pasado el desierto del Kalahari era exuberante y mucho más húmedo que hoy", dice la Dra. Wilkins (izquierda).

"Hemos comprobado que los humanos podían prosperar en el Kalahari en esas condiciones húmedas, y que, incluso, también lo hicieron durante los periodos de sequía hace 20.000 años, lo que nos da una idea de cómo los cambios climáticos han impactado en la evolución humana".

"Esta investigación llevamos realizándola durante años, ya que he estado viajando al Kalahari desde 2015. Nuestro sitio principal de exploración es Ga-Mohana Hill, una estructura rocosa que se alza sobre un paisaje de sabana en el sur de Kalahari, Sudáfrica, un área que tiene un fuerte significado espiritual para las comunidades locales".

"En colaboración con un equipo de la Universidad de Ciudad del Cabo, hemos estudiado los depósitos de toba que son manantiales, cascadas o estanques que, con el tiempo, se han convertido en roca merced a que el agua se precipita y deja carbonato de calcio, el cual se puede perforar y datar, proporcionándonos información sobre cuando las condiciones climáticas eran más húmedas en el pasado".

En su proceso de investigación arqueológica, la Dra. Wilkins descubrió en Ga-Mohana Hill algunas pruebas muy antiguas sobre comportamientos tecnológicos innovadores.

"Hemos hallado muchas herramientas de piedra y restos de huesos de una comida que habían consumido los 'Homo sapiens' de hace 20.000 años", declara.

"Sin embargo, un hallazgo significativo fueron cristales de calcita, es decir, trozos de cristal transparente que no tienen un valor funcional, pero que probablemente se recolectaron por razones sentimentales, como un coleccionista de sellos, o tal vez por razones rituales".

"Nuestra investigación muestra que el 'Homo sapiens' no trataba solo de sobrevivir en el desierto de Kalahari, sino que pudo prosperar llevando a cabo iniciativas con conocimiento de su entorno, al tiempo que elaboraba tecnologías avanzadas que le permitieron acceder a los recursos que necesitaba para sobrevivir en condiciones secas".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.