Últimas novedades

Confirman siete muertes por nuevo brote de cólera en Haití

(04/10/22 - Haití)-.Al menos siete muertos ha provocado hasta el momento un nuevo brote de cólera en Haití, declaró este domingo el ministro de Salud Pública y Población del país caribeño, Laure Adrien. Las autoridades sanitarias llamaron a la población a extremar las precauciones y hábitos de higiene. Se han detectado varios casos sospechosos de colera en la capital Puerto Príncipe y la barriada de Cite Soleil.

El funcionario explicó que se habían detectado múltiples casos sospechosos en la capital, Puerto Príncipe, y en la comunidad costera de Cite Soleil.

“La mayoría de las víctimas murió en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales”, reconoció Adrien.

Momentos antes las autoridades habían publicado un documento informando la materialización de medidas para limitar la propagación del virus, incluyendo la investigación de otros posibles casos positivos.

Además llamaron a la población para que extremaran las precauciones y los hábitos de higiene, mientras un escaso por ciento de los habitantes de las ciudades tiene acceso al agua segura y potable.

Las malas nuevas hicieron recordar la epidemia tras el terremoto de 2010, cuando errores de manejo sanitario entre las fuerzas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) provocaron la muerte a unas 10.000 personas.

En 2019 se detectó el último caso de cólera previo a los actuales y en febrero de 2022 las autoridades gubernamentales celebraron con una ceremonia la eliminación oficial de la enfermedad.

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, organizaciones internacionales reconocen que Haití se ha sumergido en una crisis humanitaria sin precedentes, expresada en hechos de violencia impune, escasez de recursos y protestas interminables contra el Gobierno y el alza de los precios de los combustibles, a lo que se suma otro brote de cólera.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.