Últimas novedades

El INTA presentó la preserie del tractor multipropósito 'Chango' para las familias agropecuarias

(30/10/22 - Producción Nacional)-.El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó la preserie de un microtractor "Chango", una unidad de potencia multipropósito, diseñada para el trabajo, la producción y la mejora de la vida rural, en la localidad de La Plata.

Luego de dos años de trabajo en prototipos intermedios para su validación, ensayos y hasta el desarrollo de una norma IRAM para tractores de mancera, un equipo de investigadores del INTA –integrado por especialistas del IPAF Región Pampeana, la Experimental Hilario Ascasubi y el Instituto de Ingeniería Rural– presentó ayer, en una jornada a campo, la unidad motriz que incorpora todos los requerimientos industriales, de acuerdo a lo informado por el INTA.

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, destacó el trabajo del Instituto De Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana y señaló que "trabajamos para humanizar la tarea rural, para que los productores agropecuarios puedan tener un trabajo digno y mejoren su calidad de vida".

"Este tipo de desarrollo plantea un cambio sobre cómo vemos a la agricultura familiar y es un aporte concreto para un sector que produce alimentos”, señaló Garmendia y agregó que mecanizar gran parte de las tareas que se realizan a diario en las chacras generará mejores condiciones de trabajo.

En este sentido, indicó que “nos estamos planteando tener 50 de estos tractores a lo largo y a lo ancho del país".

"No solo hay que diseñarlo, probarlo y hacerlo, sino que tiene que estar disponible y tiene que ser accesible para los usuarios", subrayó el Presidente del INTA.

Del encuentro también participaron Juan Manuel Fernández Arocena -jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación- y Carlos Parera -director Nacional del INTA-, entre otras autoridades y referentes del sector.

En este marco, Fernández Arocena estimó que "en el NEA y en el NOA hay más de 50.000 productores que todavía utilizan la tracción a sangre, por lo que este desarrollo representa una solución que mejora la calidad de vida y de trabajo".

"Chango" es un equipo multifunción que mecaniza distintas labores, tiene una toma de fuerza que permite motorizar diferentes máquinas y herramientas en estado estacionario, como bomba, picadora, moledora, generador de energía, entre otras funciones.

"Es un tractor pensado y diseñado para resolver un problema muy visible en el ámbito rural, que tiene que ver con mecanizar diferentes labores para generar mejores condiciones de trabajo y mejor calidad de vida", señaló Sergio Justianovich, investigador del IPAF Región Pampeana.

A su vez, destacó que "la novedad es que resuelve y permite realizar todas esas funciones con un diseño muy compacto. Esta particularidad hace que tenga muy buenas prestaciones estacionarias y dinámicas. Esto fue motivo de una solicitud de patente".

Divididas en Estación Siembra, Estación Labranza, Estación Labores culturales y acarreo y Estación Agregado de Valor, Energía y Riego más de 100 personas pudieron ver al Chango en funcionamiento.

Pequeños productores y productoras del Cinturón Hortícola de La Plata, participaron de la jornada a campo, realizada en la sede del IPAF Región Pampeana, en el campo experimental Julio Hirschhorn de Los Hornos, en la localidad bonaerense de La Plata.

Además, estuvieron presentes José Catalano -exdirector del CIPAF-, Miguel Ángel Cantamutto -director del INTA Hilario Ascasubi-, Horacio Berger -director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA-, Guillermo Marrón -director del Instituto de Ingeniería Rural- y Jorge Carrillo -director del CIA- entre otras autoridades y representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, autoridades de la Chacra Gorina y de la Universidad Nacional de La Plata.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.