Últimas novedades

Presentaron una guía para abordar noticias sobre niñeces y adolescencias con perspectiva de DD.HH

(06/10/22 - DD HH)-.La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires junto a la Defensoría del Público de la Nación y el Organismo de Niñez y Adolescencia bonaerense presentaron hoy la guía "Cómo hablar en medios de comunicación sobre Niñas, Niños y Adolescentes con perspectiva de Derechos Humanos" que busca evitar que se vulneren los derechos de estos grupos y se garantice un especial tratamiento periodístico.

En un comunicado se indicó que la presentación realizada en el Auditorio "Madres de Plaza de Mayo", ubicado en calle 49 entre 4 y 5, estuvo a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, de la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, Miriam Lewin y del director Ejecutivo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Germán Urman.

"El gobernador Axel Kicillof nos impuso desde el primer momento de su gestión trabajar en políticas públicas, ofrecer herramientas para desarrollarlas y esta guía es una herramienta que transita el orden de lo simbólico", señaló Moreno y destacó: "Siempre hay que pensar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos".

El titular de Derechos Humanos de la Provincia, señaló que "a 40 años de la recuperación de la democracia, ojalá que esta guía sea un aporte más para generar un nuevo consenso social, donde una parte fundamental de ese consenso deje en claro que las niñas, niños y adolescentes son los únicos privilegiados".

Por su parte, la Defensora del Público, Miriam Lewin, hizo hincapié en que "cuando pensamos situaciones donde aparecen niñas, niños y adolescentes son fundamentalmente negativas en cuanto a contenido y perspectiva, y además constituyen sólo el 1,5%, según nuestro monitoreo anual de noticiero de aire".

"La mayor parte de ese contenido se muestra en policiales, esto enciende una luz de alarma y es por eso que desde los organismos públicos debemos facilitar y promover su participación en los medios de comunicación", indicó.

Urman celebró la realización de esta guía y remarcó que "los discursos de odio ponen en peligro la democracia, es importante que los desterremos; los chicos aparecen como victimarios y esto impacta sobre sus derechos".

Tras las intervenciones, el director Provincial de Protección de Derechos Humanos Pablo Giurleo, compartió la guía junto a su equipo de trabajo y se desarrolló un taller de formación con las y los periodistas que asistieron a la jornada, encabezado por el director de Capacitación y Promoción en Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Sebastian Novomisky.

Se indicó que la Guía se propone como un material para "abordar las noticias sobre niñeces y adolescencias desde la perspectiva de los DD.HH., se plantea como un material que aporte a la práctica diaria del periodismo".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.