Últimas novedades

El Frente Amplio uruguayo formalizó el rechazo al proyecto de reforma de la seguridad social

(01/11/22 - Uruguay)-.El opositor Frente Amplio (FA) de Uruguay expresó hoy su rechazo al proyecto oficialista de reforma de la seguridad social, al que consideró “incompleto” y advirtió que "descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores".

Para el FA, la iniciativa –que comenzará a ser discutida mañana en el Congreso- "no contempla la necesidad de nuevos ingresos para financiar el sistema, no toma en cuenta las inequidades existentes dentro del propio sistema, ni analiza otras posibles fuentes de financiación".

La llamada Mesa Política de la alianza opositora se reunió hoy y dio a conocer después un comunicado en el que admite que "una reforma de la seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social”, pero deja en claro que no puede avanzarse hacia “cualquier reforma".

"Con esta reforma la mayoría de las personas van a tener que trabajar más tiempo y jubilarse con menos ingresos", lamentó el Frente Amplio, según sitios de diarios montevideanos.

Advirtió la coalición que "el aumento de la edad jubilatoria y las modificaciones en la tasa de remplazo son las únicas variables de ajuste frente al déficit del sistema previsional", y consideró que "no es posible reformar un área tan sensible con un trámite exprés y de espaldas a la gente", por lo que es preciso un "debate riguroso y profundamente democrático".

En conferencia de prensa, el presidente de la alianza, Fernando Pereira, adelantó que el Frente trabajará en el Parlamento para que “incorporen miradas que no fueron tenidas en cuenta” y anunció que los dirigentes del FA saldrán “a visitar todos los barrios y localidades de todos los departamentos para que la gente conozca en detalle en qué consiste el proyecto y cuáles son las objeciones”.

“Los que hoy discutimos esto probablemente no suframos las consecuencias, pero tenemos que pensar en las nuevas generaciones para que no se les afecte los derechos que hemos adquirido a lo largo de décadas”, concluyó Pereira.

Entre otros puntos, el proyecto del Gobierno amplía la edad de jubilación hasta los 65 años, en una escala que tiene que ver con la fecha de nacimiento, dispone un tratamiento especial que incrementa los beneficios a familias que incluyan hijos con discapacidad, permite a las personas jubiladas mantener un empleo y dispone de un “suplemento solidario” para los haberes más bajos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.