Últimas novedades

Santa Cruz levantó el paro tras la media sanción de diputados a ley del Censo

(27/11/22 - Bolivia)-.El líder del Comité Cívico dijo que la norma es "un triunfo del pueblo", e insistió en que trabajará en la "nueva relación de Santa Cruz con el Estado" tras más de un mes de paro y violentas protestas en las que hubo al menos cuatro muertos y 178 heridos.

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció este sábado el levantamiento de la huelga que paralizó esta región del este de Bolivia por 36 días, en medio de un conflicto con el Gobierno de Luis Arce, luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley del censo que pedía el movimiento opositor.

Calvo dijo que la ley del censo es "un triunfo del pueblo" e insistió en que trabajará en la "nueva relación de Santa Cruz con el Estado" tras más de un mes de paro y violentas protestas en las que hubo al menos cuatro muertos y 178 heridos.

No obstante, avisó que el comité "seguirá en emergencia" ante la posibilidad de nuevos acontecimientos, informó el portal de noticias boliviano Erbol.

"Los números del Censo mostrarán que la supuesta prioridad a las áreas rurales e indígenas era mentira: que la gente se ha venido a las ciudades mayores y que los departamentos fuera del eje están desfalleciendo. Su modelo económico ha fracasado", señaló.

El 22 de octubre pasado, un "movimiento cívico" que agrupa a organizaciones y empresarios de Santa Cruz, tradicional bastión de la oposición de derecha y ultraderecha y motor económico del país, convocó a un paro por tiempo indefinido para exigir que el censo sea en 2023, en lugar de 2024 como había propuesto el Gobierno nacional, dado que determina el reparto de recursos entre las regiones del país.

El Censo de Población y Vivienda, que la Constitución boliviana establece que debe realizarse cada 10 años, estaba previsto inicialmente para el 16 de noviembre de 2022, ya que el último fue en 2012, pero el Gobierno de Arce lo postergó para 2024 por razones técnicas.

Después de semanas de conflicto, el movimiento opositor llegó a aceptar la postergación de la fecha, pero reclamaba una ley que la fijara.

El recuento de habitantes podría derivar en la ampliación de recursos económicos, así como un reajuste de la representación en el Parlamento.

La ley del censo, que establece que se realizará el 23 de marzo de 2024, recibió en la madrugada del sábado luz verde en la Cámara de Diputados tras una sesión que se prolongó por siete horas y culminó cerca de las 2 de la mañana.

Del total de 119 diputados que estaban presentes en la sala, 91 votaron a favor, 25 en contra, otros tres en blanco. Ahora, la propuesta será enviada al Senado.

"Esperamos que, con esta ley, inmediatamente se suspendan las movilizaciones en Santa Cruz. No existe ninguna razón para continuar con esas medidas dado que esta normativa será remitida a Senadores", dijo inmediatamente el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, en conferencia de prensa.

"Hemos aprobado una ley que esperemos contribuya al retorno de la normalidad y cese la violencia en nuestro departamento. Esperamos que hoy empiecen a levantarse las medidas de presión (en Santa Cruz)", expresó el dirigente, según declaraciones reproducidas por la agencia local ABI.

Por su parte, Calvo dijo que el vínculo con el Estado boliviano "debe dejar de ser tóxico". "Somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser, si nos dejan hacer”, apuntó.

“Corresponde agradecerles por lo hecho hasta ahora. Seguiremos alertas a la homologación en el Senado”, declaró el líder del movimiento opositor.

La ley aprobada en Diputados fija una "nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de 2024".

La normativa también ordena a que el Instituto Nacional de Estadísticas remita al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del futuro censo para que se elabore un proyecto de ley de distribución de escaños de acuerdo a los datos y que tendría vigencia en las próximas elecciones generales previstas para 2025.

A pesar de la aprobación preliminar de la legislación, Calvo solicitó al gobierno de Santa Cruz que "de manera inmediata" disponga otra encuesta censal para el año que viene, cuyos resultados puedan ser "técnicamente contrastados con el Censo Nacional".

Durante la sesión, los diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron la cárcel para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, a quien culpan de pérdidas económicas, además de violencia, incluso de muertes, durante el paro.

Lo mismo exigió el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter: "Los crímenes del golpista confeso Camacho contra ciudadanos indefensos de Santa Cruz por el 'delito' de querer trabajar no deben quedar en la impunidad".

"Exigimos a los ministerios de Gobierno y Justicia que lo detengan y procesen por cometer delitos en flagrancia", apuntó y dijo que si el líder opositor no es juzgado "se comprobará una vez más que tiene un acuerdo político con el gobierno".

El conflicto por el censo llevó a su vez a una tensión interna dentro del MAS y entre el exmandatario y Arce.

Morales, de hecho, había advertido esta semana que los diputados que aprobaran la iniciativa serían responsables si algunas regiones pierden bancas.

“No solo se someterán al capricho de la derecha”, sino que los “traidores mal llamados ´renovadores´ causarán confrontación entre departamentos hermanos e inestabilidad política que empeorará los efectos en la economía, que ya está dañada por el paro”, alertó el exmandatario, en relación a los sectores del partido oficialista que responden a Arce.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.