(22/12/22 - Alemania/Conflicto Ucraniano)-.Como resultado de las sanciones aplicadas a Ruisia, en cuanto a no comprar su gas y petróleo, Alemania se encamina hacia una grave crisis energética que perjudicará más alpueblo alemán que al gobierno de Moscú, llevando al país europeo a prepararse para utilizar más carbón.
El portal estadounidense Bloomberg ha informado este jueves, que el país europeo está quemando este combustible fósil (carbón) para generar electricidad al ritmo más rápido de los últimos seis años. En este sentido, será uno de los pocos países que incrementará sus importaciones de carbón el próximo año.
En tanto, la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis) informó que este país produce más de un tercio de su energía en centrales de carbón, y en el tercer trimestre del año en curso, la electricidad producida de esta forma ha sido 13,3 % más que en el mismo período del año pasado.
Conforme a la agencia, el renacimiento del carbón en el país germano tiene dos razones fundamentales, así como los altos costos del gas natural y el crecimiento de la demanda de energía en Francia, donde la generación de electricidad se ha visto afectada por el cierre de los reactores nucleares.
“Todo el mundo mantiene sus objetivos climáticos, pero es cierto que cuando te enfrentas al dilema de mantener las luces encendidas o disminuir las emisiones de carbono, la opción es mantener las luces encendidas”, ha aclarado Carlos Fernández Álvarez, responsable en funciones de gas, carbón y electricidad de la Agencia Internacional de la Energía.
Alemania planea eliminar gradualmente el uso del carbón para 2038, pero la coalición gobernante apoya un objetivo aún más temprano, es decir, 2030. Asimismo, para facilitar la crisis actual, el país reactivó temporalmente el funcionamiento de algunas centrales de carbón que habían sido paralizadas.
En noviembre, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, pidió una eliminación acelerada de las fuentes fósiles de energía, como el carbón, el gas natural y el petróleo para limitar el calentamiento global.
El 8 de julio de 2022, el Parlamento de Alemania aprobó aumentar la producción de energía de carbón pese a las objeciones ambientales de este tipo de materia prima. El objetivo es utilizar menos gas para la producción de electricidad y, en su lugar, Alemania apelará a la energía de centrales eléctricas de carbón que están disponibles de forma limitada o a punto de cerrarse.
Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, EE.UU. y la Unión Europea (UE) decidieron independizarse del gas y petróleo rusos, lo que ha costado muy caro para los ciudadanos en ambos territorios.
Publicar un comentario