Últimas novedades

Allanan a ex ministro de Pedro Castillo y arrestan a varios oficiales policiales en un megaoperativo

(27/12/22 - Perú)-.La Fiscalía Anticorrupción de Perú y una división especial de la policía para delitos de alta complejidad allanaron hoy la vivienda y las oficinas del ex ministro de Defensa del depuesto presidente Pedro Castillo, además de arrestar en un megaoperativo a varios oficiales de la Policía, en medio de una ola de embates contra autoridades de confianza del ex mandatario.

El operativo en el hogar del ex ministro Walter Ayala se realizó durante la madrugada con efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía en el distrito limeño de Santiago de Surco, informó el portal peruano de noticias RPP.

De acuerdo a la información preliminar, el operativo integra las investigaciones que se siguen contra Ayala y otros generales de la Policía por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú (PNP) que habrían ocurrido durante la administración gubernamental del expresidente Castillo.

El allanamiento comenzó en la oficina del extitular de Defensa, donde fue necesario forzar el ingreso, y prosiguió en su vivienda, donde Ayala permitió el ingreso del personal a cargo de la diligencia, informó el portal peruano.

En el lugar fueron incautados elementos como una laptop, documentos y una copia espejo de su computadora personal.

En total, el operativo comprende la intervención de 27 inmuebles de los implicados en el caso, algunos en las regiones de Cusco, Tacna y Tumbes.

En el marco del operativo, la Policía informó el arresto preliminar de 6 personas: los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López; además del Mayor PNP (r) Luis Ángel Tuesta Ramón, el Suboficial PNP Jorge Tarrillo Gálvez y el civil Óscar Monge Macarlupu.

La investigación comprende además a 8 coroneles a nivel nacional, sospechados de haber pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general.

En agosto del 2021, los ex comandantes generales retirados del Ejército José Vizcarra y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Jorge Chaparro, denunciaron que, desde el Ejecutivo, se les habría presionado para ascender irregularmente a miembros de sus instituciones, orden que no acataron, por lo que fueron pasados al retiro de manera intempestiva.

Dichas presiones habrían sido de parte del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, quien decía actuar por disposición del entonces presidente Pedro Castillo, y de su ministro de Defensa, Walter Ayala.

También hoy, la presidenta Dina Boluarte, ordenó la destitución de 213 subprefectos distritales, representantes del Ejecutivo en las regiones, en un movimiento que parte de la prensa local caracteriza como el desmantelamiento de la red de operadores políticos que el hoy detenido ex jefe de Estado construyó en casi un año y medio de mandato.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.