Últimas novedades

Borjana Kristo será la primera mujer jefa del Gobierno de Bosnia y Herzegovina

(29/12/22 - Bosnia Herzegovina)-.La Cámara de Representantes de Bosnia y Herzegovina aprobó hoy la designación de Borjana Kristo, del partido Unión Democrática Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZ), como primera ministra para los próximos cuatro años.

Con ese visto bueno, Kristo se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.

La Cámara de Representantes dio luz verde a la croata con 23 votos a favor, incluyendo los de la Alianza de Socialdemócratas Independientes, y 15 en contra de los diputados del Partido de Acción Democrática (SDA).

Durante su intervención en la sesión, la nueva funcionaria dijo ser "consciente" de que Bosnia y Herzegovina es "un estado de tres naciones", por lo que es necesario un "consenso político" sobre cada tema, incluida la integración a la OTAN.

"Aparte del europeo, el camino de la OTAN es también una importante prioridad de la política exterior de Bosnia y Herzegovina. La integración en la OTAN no es solo una alianza militar sino también política que comparte los valores de libertad, democracia, pluralismo y consenso", remarcó, según la agencia Europa Press, que cita al portal Oslobodenje.

De acuerdo con la Constitución de Bosnia y Herzegovina, Kristo, quien se desempeñó como presidenta de la Federación de Bosnia y Herzegovina entre 2007 y 2001, tendrá 30 días para designar a su gabinete, según reportó el sitio Dnevni Avaz.

El partido de Kristo, HDZ, el nacionalista serbio SNSD, liderado por el serbio Milorad Dodik, y ocho partidos de orientación socialdemócrata, verde o de sociedad civil ya habían acordado anteriormente formar un Gobierno de coalición.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.