Últimas novedades

La importancia del acuerdo de información tributaria con Estados Unidos

(02/12/22 - Evasión Impositiva/Economía, Opinión, Por Fernanda Vallejos*)-.En los próximos días se va a firmar el acuerdo de intercambio de información tributaria con EEUU sobre personas físicas y beneficiarios de sociedades que fugaron -se estima- unos USD 100.000 millones, sin declarar las cuentas ante la AFIP. 

Además del potencial recaudatorio que la AFIP calcula en USD 1.000 millones anuales, lo más relevante del acuerdo tiene que ver con la potencial repatriación de los activos que sería, a mi juicio, una de las llaves que necesitamos para terminar con la extorsión cambiaria. 

Con la mochila de la deuda macrista y la mala gestión económica-financiera 2020-21, el BCRA quedó muy debilitado (con pocas reservas) y el país rehén de los que controlan la oferta de divisas. Recuperar parte de los USD fugados es clave para romper esa dinámica. 

Sería equivalente a la puesta en práctica del espíritu del proyecto de nuestros senadores para "que paguen los que fugaron". La falta de USD, crítica x el peso de la deuda, es el motor central de la inflación y, por ende, del ajuste sobre los salarios e ingresos populares. 

Este acto de justicia debería, además, ser reforzado retomando la negociación con el FMI para corregir, al menos, alguno de los lastres del acuerdo negociado x Guzmán y aprobado en marzo, como el exceso de intereses (además engrosados x la suba de tasas de la Fed) que nos cobran. 

*Diputada Nacional Mandato Cumplido


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.