Últimas novedades

Zambia eliminó la pena de muerte heredada de la época colonial

(26/12/22 - Zambia)-.El gobierno zambiano derogó ayer la pena de muerte y una ley que prohibía difamar al jefe del Estado, dos promesas de campaña del presidente Hakainde Hichilema, elegido el año pasado.

El presidente del país africano firmó en las últimas horas el decreto que elimina esos textos, heredados de la época colonial, un gesto aplaudido por ONGs y activistas por los derechos humanos.

Hichilema "aprobó el código penal de 2022, que abole la pena de muerte y el delito penal de difamación del presidente, que figuraban en los textos legislativos zambianos desde la época de la preindependencia", declaró el portavoz de la Presidencia, Anthony Bwalya, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

"Es un enorme paso adelante en la supresión de las leyes coloniales que no concuerdan con el régimen democrático del país", declaró Brebner Changala (foto), activista por los derechos humanos, quien pidió que el presidente continúe con esa senda y elimine otras leyes del mismo periodo. 

Hichilema fue elegido en agosto de 2021, entre promesas de erradicar la creciente corrupción y reimpulsar la economía.

Denominado anteriormente Rodesia del Norte, dejó de ser un protectorado británico y accedió a la independencia con el nombre de Zambia en 1964.

De acuerdo con datos de Amnistía Internacional, al finalizar 2021, más de dos tercios de los países del mundo habían abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica, mientras que 55 aún la conservaban.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.