Últimas novedades

Corte Suprema de Israel ordenó a Netanyahu remover al ministro del Interior

(23/01/23 - Israel)-.La Corte Suprema de Justicia de Israel dispuso hoy que el primer ministro Benjamin Netanyahu debe remover de su cargo al ministro del Interior, Arieh Deri, líder del partido ultraortodoxo Shasquien, que fue condenado el año pasado por evasión fiscal.

"La Corte Suprema ha decidido que el nombramiento del diputado Arieh Deri como ministro de Interior y de Sanidad no puede ser validada", afirmó la institución en un comunicado, en el que indicó que la decisión se tomó por 10 votos a 1.

Deri se declaró culpable el año pasado de un delito de fraude fiscal y fue multado con 180.000 shekel, el equivalente de unos 50.000 dólares.

Los diputados israelíes habían votado a fines de diciembre una ley, llamada "ley Deri" por la prensa, por la que se autorizaba a ocupar una cartera ministerial a una persona reconocida como culpable de un delito, pero no condenada a prisión firme.

El objetivo era permitirle a Deri ocupar precisamente la cartera que había reclamado para integrarse en la coalición de derecha y extrema derecha de Netanyahu, formada en diciembre.

Deri dijo el año pasado que se retiraba de la política a raíz de su condena, pero finalmente fue reelegido diputado en las legislativas del 1 de noviembre y nombrado ministro por Netanyahu, quien a la vez está siendo procesado por corrupción.

El poder judicial es el único en Israel capaz de controlar al gobierno y salvaguardar los derechos individuales, lo cual hizo hoy a través de la Corte Suprema respecto de este nombramiento.

El nuevo ministro israelí de Justicia, Yariv Levin, anunció este mes una controvertida reforma del sistema judicial, que incluye una cláusula "derogatoria" por la que el Parlamento puede anular una decisión de la Corte Suprema.

La misma debe ser sometida al Parlamento en una fecha por determinar y su objetivo es aumentar el poder de los diputados sobre el de los magistrados.

Más de 80.000 personas salieron a las calles el sábado en Tel Aviv para protestar contra el Gobierno de Netanyahu y en particular contra la reforma judicial.

El propio Netanyahu está siendo procesado por corrupción en una serie de escándalos, en los que niega los cargos de fraude, soborno y abuso de confianza presentados en su contra, reseñó la agencia de noticias AFP.

El 29 de diciembre, Netanyahu asumió como premier del Gobierno más religioso y ultranacionalista de la historia de Israel.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.