Últimas novedades

Hallaron en Egipto una tumba con diez momias de cocodrilo con más de dos mil años enterradas

(21/01/23 - Arqueología)-.Las momias de diez cocodrilos que llevan más de 2.300 años enterrados fueron descubiertas en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, al sur de Egipto, por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) y señalaron que se trata de un descubrimiento "inusual" por la antigüedad, el significado histórico y el tipo de conservación, divulgó hoy la institución.

"Se conocen más de 20 lugares de enterramiento con momias de cocodrilos en Egipto, pero encontrar 10 momias de cocodrilos bien conservadas juntas en una tumba intacta es extraordinario", dijo la investigadora Bea De Cupere del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales de Bruselas, que analizó los restos.

"De la mayoría de las momias recolectadas por los museos a fines del siglo 19 y principios del 20, a menudo crías, no sabemos exactamente de dónde provienen", explicó.

El equipo pudo estudiar los restos in situ y con metodologías modernas.

El cocodrilo más pequeño midió 1,8 metros de largo y el más grande 3,5 metros; y pertenecían a las especies del cocodrilo del Nilo y de África Occidental.

Tres esqueletos estaban casi completos, mientras que a otros dos les faltaban bastantes partes. Sin embargo, no encontraron marcas de sacrificio en los animales.

Un cocodrilo estaba tan bien conservado que aún estaban presentes los gastrolitos, las piedras en los intestinos que ayudan a los cocodrilos a mantenerse equilibrados en el agua, precisaron desde la Universidad.

La presencia de piedras significó además que el cocodrilo "no fue abierto para sacar los intestinos", añadieron.

"Posiblemente los cocodrilos se ahogaron, asfixiaron o sobrecalentaron al exponerlos al sol por largos periodos de tiempo", estimaron.

Los arqueólogos de Qubbet el-Hawa encontraron rastros de lino, hojas de palma y cuerdas, asociados con algunos de los cocodrilos, que indicó que "alguna vez estuvieron envueltos". No obstante, las vendas fueron devoradas por los insectos en la antigüedad, detallaron.

Según los expertos, los animales tampoco estaban cubiertos con grandes cantidades de resina o betún, como era habitual en épocas más modernas, algo que también les permitió medir y estudiar a estos especímenes a fondo y concluir que "son más antiguos que la mayoría de cocodrilos momificados encontrados hasta ahora".

"Los cocodrilos fueron enterrados primero en otro lugar, posiblemente en pozos de arena", reveló De Cupere.

"Esto permitió que los cocodrilos se secaran de forma natural. Luego, los restos fueron exhumados, envueltos y trasladados a la tumba en Qubbet el-Hawa. Deben haberse perdido partes del cuerpo durante el embalaje y el transporte", explicó la especialista.

La tumba excavada en la roca contenía se encuentra en una zona en la que siglos antes se habían enterrado los gobernadores de la frontera sur de Egipto, aunque los cocodrilos datan de la época anterior a los Ptolomeos, es decir, antes del 304 a.C, precisaron.

"Es muy posible que estos cocodrilos pudieran haber sido utilizados de intermediarios entre los humanos y el dios Sobek, que era el dios del agua y la fertilidad, a menudo representado con una cabeza de cocodrilo", concluyeron los expertos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.