Últimas novedades

Indignación por la detención de seis líderes comunitarios salvadoreños acusados de un cimen cometido hace 32 años

(14/01/23 - El Salvador)-.Seis ex integrantes de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron detenidos acusados de ser responsables del asesinato de una mujer en 1989, en medio del conflicto armado interno que atravesó el país.

La detención generó indignación en amplios sectores populares de Santa Marta, en medio de un clima oscurantista del gobierno  neoliberal conservador del presidente NAyib Bukele, quien en esta instancia acumula la suma del poder público, dominando la legislatura y el poder judicial.

"En coordinación con @PNCSV (policía), hemos logrado ejecutar la captura de 6 "ex comandantes" guerrilleros, acusados de participar directamente en el asesinato de María Inés (Alvarenga)", informó en su cuenta de red Twitter el fiscal general Rodolfo Delgado.

Las detenciones fueron en la comunidad de Santa Marta, en el municipio de Victoria, y en el poblado de Guacotecti, ambas localidades en el departamento de Cabañas, a unos 80 kilómetros de San Salvador.

La Fiscalía identificó a los detenidos como Pedro Antonio Rivas, Teodoro Antonio Pacheco, Fidel Dolores Recinos, Alejandro Laínez, Miguel Ángel Gámez y Saúl Agustín Rivas.

El caso se remonta al 22 de agosto de 1989, cuando los miembros de la entonces guerrilla del FMLN -ahora un partido político legal- "irrumpieron" en la vivienda de Alvarenga en la comunidad de Santa Marta.

Supuestamente los insurgentes acusaron a la mujer de colaborar con el ejército, por lo que fue torturada y ejecutada, informó el fiscal.

Debido a la represión militar durante la guerra civil, a inicios de la década de 1980, los pobladores de Santa Marta y comunidades vecinas huyeron a Honduras, y tras gestiones de la ONU regresaron en 1987.

La Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) de la comunidad de Santa Marta denunció los arrestos mediante un comunicado. Dos de las detenciones fueron en su sede.

"Nos parece indignante y sospechoso que a casi 31 años del fin de la guerra civil salvadoreña y a más de 40 años de las atrocidades cometidas contra la población civil de Santa Marta, el Estado salvadoreño no fue capaz de judicializar un solo caso", advirtió.

El sitio elsalvador.com da cuenta de indignación en la zona de parte de los ciudadanos, que considera a los detenidos "líderes comunitarios"

A inicios de la década de 1980, también en la zona de Santa Marta, se produjo la llamada "masacre de Copapayo" en la que alrededor de 200 civiles murieron a manos del Ejército, hecho nunca investigado e impune hasta hoy.

Con un saldo de 75.000 muertos y más de 7.000 desaparecidos, el conflicto civil salvadoreño finalizó con la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla en enero de 1992.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.