Últimas novedades

La UE reiteró su apoyo a la solución dos Estados en el primer contacto con el nuevo ministro de Exteriores israelí

(13/01/23 - Genocidio Palestino)-.El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell (foto), mantuvo hoy por primera vez una comunicación telefónica con el nuevo ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en la que reiteró la necesidad de "restaurar el horizonte político" para avanzar en el proceso de paz frente al conflicto palestino-israelí y subrayó que la salida al enfrentamiento pasa por la solución de dos Estados.

Durante la conversación con Cohen, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) puso el acento en la normalización de las relaciones de Israel con los países árabes de su entorno y declaró que esperaba que esto afecte de forma positiva al desarrollo del proceso de paz en Medio Oriente.

El exministro español consideró que persiste la "necesidad de restaurar un horizonte político para resolver el conflicto" entre israelíes y palestinos y remarcó el respaldo del bloque a la solución de dos Estados, informó la agencia de noticias Europa Press.

Borrell exhortó al jefe de la diplomacia israelí a "evitar acciones unilaterales" y expresó su "gran preocupación" por el elevado número de víctimas en los territorios palestinos ocupados, donde se registra el mayor número de muertes desde 2007, en momentos en que figuras radicales en el poder amenazan con elevar las tensiones entre Israel y Palestina.

Este es el primer contacto que el jefe de la diplomacia europea mantiene con su par israelí, luego del regreso de Benjamin Netanyahu al poder en diciembre pasado, esta vez con un Gobierno de coalición que incluye a partidos ultraortodoxos y ultraderechistas.

La lista de nuevos ministros controvertidos está encabezada por Bezalel Smotrich, líder de Sionismo Religioso, quien fue acusado por las fuerzas de seguridad israelíes en el pasado de planear ataques violentos contra los palestinos.

Por otra parte, Borrell remarcó la necesidad de afrontar de forma conjunta "desafíos globales" como la invasión de Rusia a Ucrania o la cooperación militar de Irán con Moscú en el contexto de la guerra.

La conversación se produce también tres meses después de que la UE e Israel celebraran el relanzamiento de sus relaciones con la primera reunión del Consejo de Asociación tras una década sin convocarse.

La UE había dado pasos para retomar las relaciones con las autoridades israelíes tras la llegada al poder de una figura más centrista como Yair Lapid, en un intento de dejar atrás las continuas tensiones vividas durante la era de Netanyahu, todo con la idea de reavivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos como telón de fondo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.