Últimas novedades

Se cumplen cinco años desde primer informe de la AFI sobre familiares de tripulantes del ARA San Juan

(16/01/23 - Espionaje Ilegal)-.La abogada Valeria Carreras (foto), representante legal de un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, recordó que hoy se cumple otro "lamentable aniversario sin justicia", al señalar que pasaron 5 años "desde el primer reporte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista".

Según figura en el expediente que instruye la causa, el 15 de enero de 2018, Malvina Vallejos -hermana del tripulante Celso Vallejos- estaba en Mar del Plata para participar de la misa que se celebraba al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino.

En esas circunstancias, "fue seguida por personal de la AFI, fotografiada junto a las demás personas que se encontraban allí, generándose un informe" que fue incorporado a los registros de ese organismo, según la denuncia presentada por la querella.

En esa denuncia, que la querella recordó en un comunicado a partir del aniversario, se señala que ese mismo 15 de enero la AFI "fotografió lo que sucedía en el recinto del Concejo Deliberante de General Pueyrredón" y elevó un informe a ese organismo donde decía que el grupo presente "reclamó a las autoridades de la Armada Nacional reforzar la búsqueda de los 44 tripulantes y ser atendidos por el presidente de la Nación, Mauricio Macri".

"Lamentamos como querella mayoritaria de familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan tener que informar a la sociedad que se cumple otro lamentable aniversario sin justicia", expresó Carreras en un comunicado.

Y añadió: "Este 15/01/2023 se cumplen 5 años desde el primer reporte de agentes de la AFI macrista. Empezaron por meterse en la misa, entre los familiares, marcando a una de ellas para seguirla", aseguró la letrada.

Agregó que "el espionaje se prolongó un año" y "todo quedó probado, a través del fallo de tres camaristas federales de Comodoro Py, quienes admitieron las tareas de inteligencia realizadas sobre familiares y allegados, justificándolas del peor modo, dictando el sobreseimiento".

"Cinco años del hundimiento; cinco años del espionaje, seguiremos los quinquenios que sean necesarios para obtener verdad y justicia contra todos los responsables", concluyó Carreras.

En septiembre de 2020, en las instalaciones de la AFI se hallaron materiales que documentaban actividades de seguimiento y espionaje a los familiares de los marinos del ARA San Juan por parte de agentes de ese organismo.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI cuando se produjo este hallazgo, denunció el hecho ante la Justicia, y en diciembre de 2021 Martín Bava dictó el procesamiento de Macri en una causa en la que también estaban procesados los jefes de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Por pedido del fiscal Juan Pablo Curi, las causas de espionaje ilegal que involucraban a Mauricio Macri -entre ellas la del seguimiento a los familiares del ARA San Juan- pasaron a tramitarse en los tribunales federales de Comodoro Py.

En julio de 2022, los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia dictaron el sobreseimiento de Macri, Arribas y Majdalani, al entender que las actividades realizadas por agentes de la AFI para recabar información sobre los familiares tenían como propósito preservar la seguridad presidencial, una decisión que las querellas que representan a los familiares apelaron ante la Cámara de Casación.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.