Últimas novedades

Descubrieron que los famosos bronces de Benín están hechos con metal procedente de Alemania

(11/04/23 - Arqueología)-.Los famosos Bronces de Benín están compuestos de metal procedente de Alemania, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por un equipo de investigadores dirigido por Tobias Skowronek, de la Technische Hochschule Georg Agricola (Alemania).

Los Bronces de Benín se refieren colectivamente a miles de obras de arte africanas en forma de cabezas, placas, figurillas y otros objetos producidos por el pueblo Edo de Nigeria entre los siglos XVI y XIX d.C.

Se suele pensar que el metal de estas esculturas procedía de pequeños anillos de latón llamados «manillas» que se utilizaban como moneda en el comercio europeo en África Occidental, pero esto ha sido difícil de confirmar. Los objetos también han sido objeto de controversia a la luz de las actuales discusiones sobre su repatriación entre las autoridades nigerianas y muchos museos que conservan los Bronces de Benín.

Detalle de un brazalete de manilla concretado en parte de una vasija de un comerciante flamenco excavada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi frente a Getaria, País Vasco, norte de España. El barco, perdido en 1524, había sido fletado por mercaderes portugueses de Lisboa | foto Ana María Benito-Domínguez

En este estudio, los investigadores realizaron análisis químicos de 67 manillas recuperadas en cinco pecios del Atlántico y tres yacimientos terrestres de Europa y África datados entre los siglos XVI y XIX, identificando específicamente las firmas isotópicas del plomo y las composiciones de oligoelementos del metal.

Encontraron una gran similitud entre la composición metálica de los Bronces de Benín y la de las manillas utilizadas en el comercio portugués antes del siglo XVIII, lo que sugiere que estas manillas fueron una fuente importante de metal para las esculturas.

Además, la composición de esas manillas es similar a la de los minerales de la Renania alemana, lo que sugiere que Alemania fue la principal fuente de metal para la producción de las manillas anteriores al siglo XVIII y, en última instancia, de los Bronces de Benín. La consistencia de la composición metálica de los Bronces sugiere que los metalúrgicos africanos eran muy selectivos en cuanto al metal que utilizaban.

Los autores señalan que el análisis de otros objetos de metal producidos en Alemania en esta época podría arrojar más luz sobre los detalles del comercio atlántico temprano.

También señalan que es probable que las manillas portuguesas no fueran la única fuente de metal para los Bronces de Benín, por lo que quedan más preguntas por responder sobre la producción de las famosas esculturas.

Tobias Skowronek añade: Los Bronces de Benín son las obras de arte antiguas más famosas de toda África Occidental. La procedencia de sus bronces ha sido durante mucho tiempo un misterio. Por fin podemos demostrar algo totalmente inesperado: el metal utilizado para las obras maestras de Benín, que durante mucho tiempo se pensó que procedía de Gran Bretaña o Flandes, se extraía en Alemania occidental. A continuación, las manillas renanas fueron transportadas más de 6.300 kilómetros hasta Benín. Es la primera vez que se establece un vínculo científico.

Fuentes

Public Library of Science | Skowronek TB, DeCorse CR, Denk R, Birr SD, Kingsley S, Cook GD, et al. (2023) German brass for Benin Bronzes: Geochemical analysis insights into the early Atlantic trade. PLoS ONE 18(4): e0283415. doi.org/10.1371/journal.pone.0283415

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.