Últimas novedades

Gonur Depe, una antigua civilización olvidada en Turkmenistán

(06/04/23 - Arqueología)-.Durante milenios, las negras arenas del desierto del Karakum, en el actual Turkmenistán, conservaron en silencio el testimonio de una civilización milenaria,más antigua que la Margiana persa y que las huellas de Alejandro a través de Asia Central. En 1972, el arqueólogo Viktor Sarianidi excavó en el actual Turkmenistán los vestigios de una cultura que floreció en la zona hace tres mil años.

Allí, entre 1991 y 2001,  salió a la luz el yacimiento más espectacular desenterrado hasta la fecha en Asia Central. El hallazgo fue obra de dos misiones arqueológicas que trabajaban en Turkmenistán, una turkmeno-rusa, dirigida por el arqueólogo Viktor Sarianidi, y otra italo-turkmena, conducida por Gabriele Rossi-Osmida.

Centro administrativo

La historia del hallazgo de Gonur Depe se remonta a los años setenta del pasado siglo, cuando la Academia de las Ciencias de la desaparecida Unión Soviética y las instituciones científicas turkmenas llevaban a cabo, bajo la dirección de Viktor Ivanovich Sarianidi, una serie de estudios en la región del río Murghab, cuyo curso se extiende desde el norte de Afganistán hasta el desierto del Karakum en Turkmenistán y que dio nombre a la región de Margiana en época persa aqueménida (siglos VI-IV a.C.). Para Sarianidi, el delta del Murghab fue el centro de una brillante civilización en Asia Central, comparable a las que surgieron en el Creciente Fértil del Próximo Oriente y, sin duda, relacionada con este.

La historia del hallazgo de Gonur Depe se remonta a los años setenta del pasado siglo, bajo la dirección del arqueólogo Viktor Ivanovich Sarianidi.

Gonur Depe formó parte de una red más amplia de asentamientos distribuidos en el delta del Murghab durante la Edad del Bronce. El lugar pronto destacaría sobre los demás no solo por ser el más rico, sino también por ser el más complejo de todos, por lo que se constituyó en el centro administrativo de la región. Desde el hallazgo de Gonur Depe, la actividad de los arquéologos en el yacimiento, y en especial la de su director, Viktor Sarianidi, sería incesante y contribuiría a comprender el fenómeno del desarrollo de las ciudades en Asia Central en el III milenio a.C.

Las necrópolis de Gonur Depe

El yacimiento arqueológico de Gonur Depe cuenta con dos colinas principales y un área que las rodea. En la situada al norte del yacimiento se desenterró un vasto complejo palacial. Al sur se descubrió el llamado témenos, un recinto amurallado con torres circulares, reutilizado más tarde para construir casas en su interior. Sarianidi pensó que en este recinto se ubicaba un templo con varios altares dedicados a un temprano culto al fuego, según él relacionado con el zoroastrismo.

El yacimento arqueológico de Gonur Depe cuenta con dos colinas principales y un área que las rodea.

Además de estos conjuntos arqueológicos que destacan sobre el resto, se han descubierto varias necrópolis cuyo contenido revela la riqueza de los habitantes de Gonur Depe y la complejidad social del asentamiento desde el III milenio a.C.

Palacio real

El palacio de Gonur Depe evidencia la existencia de una auténtica ciudad-Estado en el corazón de Asia Central hace cinco mil años. Gonur era el centro político de la zona y mantenía contactos con otras culturas de zonas remotas, de lo que es prueba la gran cantidad de sellos que se encontraron aquí y que demuestran la existencia de una avanzada administración. Muchos de ellos proceden de lugares tan lejanos como el valle del Indo y Mesopotamia. De esta zona es uno del Imperio acadio (siglos XXIV-XXII a.C.).

El palacio de Gonur evidencia la existencia de una auténtica ciudad-Estado en el corazón de Asia Central hace cinco mil años.

El recinto del palacio estaba protegido por una densa muralla con torres cuadradas que albergaban en su interior edificios notables, diferentes estancias y patios que conducían a áreas singulares como el "salón del trono" y sus espacios adyacentes, posiblemente destinados a la familia de los gobernantes de Gonur. La arquitectura del palacio, su estructura y los objetos hallados en él hacen pensar en la existencia de un sistema administrativo muy desarrollado.

El palacio y la zona residencial ubicada fuera de las murallas, junto al témenos, son testimonio de la relevancia política y económica que alcanzó Gonur Depe en Asia Central durante la Edad del Bronce, pero fue el hallazgo de varias necrópolis lo que contribuyó decisivamente al conocimiento de la rica cultura material y artística de esta misteriosa civilización.

Riqueza en las tumbas

En Gonur Depe se han localizado hasta la fecha dos necrópolis. La primera, descubierta en torno a 2002, es una de las mejor conservadas de Asia Central. Entre los individuos allí enterrados se encuentran los gobernantes de la ciudad. Viktor Sarianidi la llamó "necrópolis real", puesto que se hallaron en ella auténticos mausoleos, en los que aparecieron objetos asociados con el prestigio y el poder como largos cetros de piedra, figuras talladas, vasos cerámicos de gran calidad, adornos en oro y marfil...

En Gonur Depe se han localizado hasta la fecha dos necrópolis. La primera fue descubierta en torno a 2002.

Junto a una de las tumbas de esta necrópolis se halló un carro con cuatro ruedas de bronce, que se encontraba en un excelente estado de conservación. Es uno de los pocos ejemplos de este tipo no solo en Asia Central, sino también en el Próximo Oriente. Este vehículo es un signo más del alto nivel organizativo de los pobladores de Gonur, que se hicieron enterrar con animales sacrificados, como camellos, e incluso con sus perros.

Un segundo conjunto de tumbas, estas menos monumentales, fueron halladas más recientemente al norte de Gonur. Su contenido demostró que las élites gobernantes no eran las únicas que poseían ricos ajuares, puesto que en las sepulturas aparecieron objetos de gran valor  que en nada tenían que envidiar a los de la llamada "necrópolis real".

Bebida alucinógena

Especialmente interesante resulta la reconstruccion que Viktor Sarianidi ha hecho de la celebración de algunos rituales de carácter religioso. El más conocido de ellos es el llamado soma haoma, que al parecer consistía en la ingesta de sustancias alucinógenas por parte de los sacerdotes. Estudios del contenido de algunos vasos de cerámica han revelado que la bebida eraun compuesto formado por efedrina y cannabis, entre otros vegetales.

Especialmente interesante resulta la reconstruccion que Viktor Sarianidi ha hecho de la celebración de algunos rituales de carácter religioso.

Desde su descubrimiento, Gonur Depe se ha presentado como un imponente centro político, a pesar de carecer de una escritura propia. Pero si consideramos todas sus otras características podemos hablar del mayor centro urbano de Turkmenistán en el III milenio a.C. y quizá también de toda Asia Central.

Viktor Sarianidi pasó sus últimos años, hasta su fallecimiento en 2013 a los 84 años, instalado en Gonur Depe, en una humilde vivienda de adobe, bajo los rigores del inmisericorde sol que calienta el desierto de Karakum, siempre con la visión del yacimiento al que dedicó su vida.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.