Últimas novedades

La nueva Planta Nodo Sur recicla más de sesenta y cinco mil kilos de residuos por mes

(27/04/23 - Lomas de Zamora)-.Dentro de una política integral de cuidado del Medio Ambiente y gestión eficiente de los residuos urbanos, el Municipio de Lomas de Zamora inauguró este mes la nueva Planta de Reciclaje “Nodo Sur”. El centro de tratamiento y reciclaje procesa distintos materiales a través de un sistema de cooperativas.

En este sentido, el nuevo centro permitirá procesar más de 65 mil kilos de material reciclado por mes a través de la gestión de cuatro cooperativas de reciclaje que se encuentran inscriptas en el Registro Único de Lomas de Zamora.

En el transcurso de un mes, la planta tiene capacidad para poder procesar 30 mil kilos de cartón; 20 mil de vidrio; 13 mil de plástico; y 2 mil de metal.

“Le agradecemos enormemente al gobierno de la Provincia por acompañarnos. Nuestro sueño, nuestro corazón, nuestra apuesta, nuestra cabeza está en que nuestros vecinos y vecinas de Lomas de Zamora vivan cada día mejor. Y el desafío lo hacemos entre todos. Los invito a soñar todos juntos. A soñar, planificar y lograr”, señaló el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, en la inauguración del espacio.

El nuevo centro fue puesto en funcionamiento a través del trabajo articulado entre el Municipio el Programa Mi Provincia Recicla del Ministerio de Ambiente de la Provincia, y la Dirección Nacional del programa Argentina Recicla. Para ello, se equipó el nodo completamente con maquinaria, herramientas y un vehículo para el uso exclusivo de la Planta que agiliza las recorridas de las cooperativas.

“Esto comenzó en 2016 en el Concejo Deliberante de Lomas, codo a codo con los recuperadores y las mesas de gestión sustentable. Continuó en 2019 con la decisión de Martín de impulsar Eco Lomas, una política ambiental integral”, explicó la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, durante la apertura de la planta. Allí, también se firmó un convenio conjunto de inversión por $30 millones para el fortalecimiento integral de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Lomas de Zamora.

Asimismo, la ministra agregó: “Con esa misma determinación, basándonos en el trabajo colectivo y la gobernanza ambiental, desde el Ministerio de Ambiente, creado por la decisión del gobernador Kicillof, impulsamos políticas como Mi Provincia Recicla, para transformar el paradigma de la gestión de residuos saneando basurales y fortalecimiento el reciclado de la mano del reconocimiento a cada trabajador, mejorando sus condiciones laborales para una mayor inclusión social”

En el establecimiento trabajan más de 30 personas en dos turnos y reciben el material recolectado por más de 100 recicladores y recicladoras urbanos. De esta manera, no sólo se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras sino también se genera un sistema eficiente de gestión de residuos, con inclusión social.

La dinámica principal de trabajo inicia en el acopio del material en los distintos Puntos Verdes que el Municipio dispone a lo largo de todo el Distrito. Luego, ingresa al Nodo donde se pesa, se detalla su procedencia y se clasifica el material para luego llevar adelante el tratamiento. Por último, se deriva al área de prensa y enfardado donde es nuevamente acopiado y puesto a disposición para la venta y su posterior reutilización.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.