Últimas novedades

Preocupación por la remoción de baldosas de la memoria por parte del municipio platense

(26/04/23 - La Plata)-.La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires expresó hoy su "preocupación" por la remoción de las marcas urbanas en homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar "Baldosas Blancas de la Memoria" en la ciudad de La Plata, e informó que asesora a los familiares afectados por esos hechos en las presentaciones que realizarán para reclamar que sean repuestas.

Se trata de la baldosa colocada en el 2011 en la esquina de 7 y 54, a pocos metros de donde se había producido el secuestro de Osvaldo Busetto, arquitecto y militante del ERP, el 9 septiembre de 1976.

Sobreviventes de la última dictadura relataron que Busetto compartió cautiverio en el excentro clandestino conocido como Pozo de Banfield con los estudiantes secundarios secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices, a quienes daba ánimo de que serían liberados.

En ese centro lo vieron hasta diciembre de 1976, sin que hasta el momento hayan podido recuperarse sus restos.

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Matías Moreno, precisó que tomó conocimiento de la reciente remoción por parte de la Municipalidad de La Plata de dicha marca urbana a través de la hija de la víctima y por publicaciones periodísticas.

Las Baldosas Blancas de la Memoria, que señalan los sitios donde fueron secuestradas, desaparecidas y/ asesinadas las víctimas del Terrorismo de Estado en la capital de la provincia de Buenos Aires, fueron declaradas como parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad por la ordenanza 11163 promulgada el 16 de septiembre de 2014.

La Subsecretaría de Derechos Humanos expresó en un comunicado "su preocupación por la decisión de retirar esa Baldosa Blanca de la Memoria, puesto que la normativa municipal vigente establece que estas marcas "deberán ser conservadas en su estado originario y debidamente preservadas, no pudiendo ser cambiadas por otro tipo de baldosas".

Asimismo, prevé que en caso de que requieran reparaciones por haber sufrido algún estado de deterioro o vandalismo, "deberán recibir el tratamiento adecuado según el Manual de Procedimientos".

En ese sentido, este organismo "lamentó la decisión de retirar la Baldosa que homenajea a Osvaldo Busetto Prieto" y manifestó su "preocupación ante la posibilidad de que haya sido destruida".

Las Baldosas Blancas de la Memoria son parte de un programa municipal que representó la construcción colectiva de memoria de las y los platenses.

"A 40 años Democracia debemos velar por su resguardo porque un pueblo con memoria es democracia para siempre", sostuvo la subsecretaria.

Pablo Úngaro, uno de los ganadores junto a la artista Florencia Thompson del concurso municipal para realizar marcaciones urbanas en sitios de la ciudad donde se hubieran cometido Crímenes de Estado, explicó a Télam que "la elección de esa tipología de baldosas patrimoniales responde al hecho de que trabajamos la idea de 'tatuar' la ciudad sobre la piel de las veredas sin elementos extraños a ella".

Detalló que en el caso de Busetto "las baldosas contenían su nombre, edad, militancia y su imagen".

"Todas las marcas del proyecto, incluida la de Busetto fueron declaradas Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad por el Concejo Deliberante local, y en esa Ordenanza se especifica que en caso de necesidad de remoción por una eventual obra se deben comunicar con los artistas para evaluar la mejor solución ya que la colocación significó un hecho en si mismo, con familiares de Osvaldo, en este caso, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, representantes de la Universidad de La Plata, y amigos de las victimas", sostuvo.

El artista remarcó que junto a Florencia Thompson diseñó estas baldosas de la memoria, que "no cabe retirarlas así por así, además de que al retirarlas es mas que probable que se rompan".

"La municipalidad no se comunicó en ningún momento y operó a hecho consumado sobre un bien patrimonial sobre el cual se pidió en sede judicial, protección", destacó.

"Nos quedamos muy sorprendidos por esa actitud, ya que al comienzo de la actual gestión llegamos a colocar dos marcas urbanas en memoria de la 'Masacre de La Plata' y del Mingo Teruggi y el Ruso Karakachof, esto quiere decir que se sabía por experiencia del valor simbólico de la marca física", apuntó Úngaro.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.