Últimas novedades

Con un llamado a contrarrestar discursos del odio, concluyó reunión de autoridades de DDHH del Mercosur

(15/05/23 - América Latina)-.Con una declaración en favor de una "cultura de paz y democrática" para contrarrestar las expresiones y los discursos de odio así como el negacionismo en la región, concluyó ayer una reunión de autoridades en derechos humanos del Mercosur, que deliberó durante toda la semana en la ciudad de Buenos Aires.

La XLI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur (Raadh) finalizó ayer tras una semana de reuniones en el predio de la exEsma entre representantes de instituciones gubernamentales en materia de derechos humanos de la región, que aprobaron proyectos vinculados a esta temática, además de presentar el informe sobre el Programa de Trabajo 2023-2024.

“No podemos pensar el rol de la política sin las organizaciones de la sociedad civil”, reflexionó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en la clausura del encuentro.

“Un desafío que tenemos como Estado es fortalecer la democracia y sabemos que no lo podemos hacer solos. Necesitamos que la participación de la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos sea cada vez mayor”, dijo y destacó el ejemplo de militancia de los organismos de derechos humanos que “en nuestro país forjaron una identidad y marcaron un rumbo para poder anular las leyes de impunidad”.

Las jornadas finalizaron ayer en el predio de la exEsma con una reunión plenaria celebrada en el Archivo Nacional de la Memoria, luego de haber sido convocadas bajo la Presidencia Pro Témpore Argentina del Mercosur a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería.

Durante el plenario, se aprobaron los proyectos elaborados en las distintas Comisiones, y se presentó el Informe de avance semestral sobre el Programa de Trabajo 2023-2024.

La ceremonia concluyó con la lectura y firma del acta que refleja las principales conclusiones y lineamientos de trabajo abordados durante el encuentro; entre ellas la "Declaración por una Cultura de Paz y democrática para contrarrestar las expresiones y los discursos de odio", por la parte de las Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur.

Además, se creó el Grupo de Trabajo dependiente de la plenaria para elaborar propuestas de acciones y políticas públicas para contrarrestar los discursos de odio y el negacionismo en la región.

La actividad contó con la participación de Pietragalla Corti; la secretaria de Derechos Humanos de Uruguay, Sandra Etcheverry; la ministra de la Niñez y Adolescencia de Paraguay, Teresa Martínez; el ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil, Sílvio Luiz de Almeida y el director Ejecutivo del IPPDH, Remo Carlotto.

También estuvieron presentes las delegaciones gubernamentales de los Estados Asociados del Mercosur: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Según destacaron los organizadores, la Raadh representa un importante espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos y promueve la participación de las organizaciones de la sociedad civil, facilitando mecanismos para que puedan hacer llegar sus propuestas y participar presencialmente en las Reuniones Plenarias, Comisiones Permanentes y conferencias públicas que forman parte de cada encuentro.

A lo largo de esta edición, se reunieron las nueve comisiones permanentes que abordaron las temáticas: Discriminación, Racismo y Xenofobia; Iniciativa Niñ@Sur; Personas con Discapacidad, Personas Mayores, Género y Derechos Humanos de las Mujeres; Educación y Cultura; Memoria, Verdad y Justicia; LGBTI y Comunicación en Derechos Humanos.

En este marco, se llevaron adelante actividades especiales entre las que se destacaron la reunión "El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el fortalecimiento de la Democracia", y el conversatorio "El anti Cóndor: la construcción de las políticas públicas regionales en derechos humanos. A 47 años del Plan Cóndor de articulación represiva organizada en América del Sur".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.