Últimas novedades

La decisión sobre juicio político a Lasso quedará en manos del Parlamento ecuatoriano

(07/05/23 - Ecuador)-.El pleno del Parlamento de Ecuador deberá decidir si habrá juicio político al presidente Guillermo Lasso por presunta corrupción, después de que hoy una comisión rechazara un informe que recomendaba no enjuiciar al mandatario.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (AN) debatió este sábado el informe, elaborado por asesores de los legisladores, que concluía que el mandatario no había cometido ningún delito, y que sólo obtuvo cuatro votos de sus nueve miembros.

Se necesitaban al menos cinco votos para aprobar el documento de casi 300 páginas, consignó el diario El Comercio.

Ante esto, la decisión final recaerá en el pleno de la AN, donde se necesitan al menos 92 votos (de 137) para la censura y destitución de Lasso.

“No se ha establecido una mínima verosimilitud de los hechos objeto de la acusación admitida a trámite por la Corte Constitucional, ni una relación de causalidad entre los hechos y el funcionario acusado”, decía el texto debatido, según revelaron medios locales.

La solicitud de juicio político se basa en una acusación por el delito de peculado (malversación de fondos) que se habría cometido en los contratos para el transporte de hidrocarburos entre la empresa estatal Flopec y Amazonas Tankers, una alianza de firmas.

Según el informe, como dicho contrato no se firmó en la gestión de Lasso, el presidente no sería culpable del delito de peculado.

Formalmente, el proceso de “impeachment” contra Lasso comenzó el 16 de marzo con el respaldo de 56 firmas de los legisladores.

Luego, el trámite pasó a la Corte Constitucional, que finalmente lo admitió con seis votos, pero solo por el delito de presunto peculado, y no los otros dos cargos que alegaba la oposición.

El mes pasado, Lasso dijo que si avanzaba el juicio político en su contra era probable que aplicara la llamada "muerte cruzada", una medida constitucional que consiste en disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas, ya que el mandatario considera que las acusaciones carecen de fundamento y sólo tienen fines partidistas.

La correísta Viviana Veloz se perfila como la única interpelante para la causa, pese a que la solicitud de juicio político fue presentada por cuatro legisladores.

Veloz se mostró confiada en que la moción tendrá el respaldo de entre 94 a 96 asambleístas, algo que el oficialismo duda.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.