Últimas novedades

Los conservadores salieron de la alianza con el gobierno colombiano y el Partido de la U haría lo mismo

(03/05/23 - Colombia)-.El Partido Conservador (PC) de Colombia se declaró hoy "independiente" del Gobierno, con lo que formalizó la ruptura de la alianza parlamentaria que sostenía con el oficialismo y se estima que el Partido de la U podría adoptar mañana idéntica decisión.

La conducción del partido se reunió hoy con las bancadas de la Cámara de Representantes y del Senado y anunció luego que, por unanimidad, se decidió dejar el rol de "partido de Gobierno" que había abrazado al inicio de la gestión de Gustavo Petro.

La medida fue tomada ocho meses después de acompañar al mandatario en su agenda legislativa y apenas días más tarde de la salida del conservador Guillermo Reyes del Ministerio de Transporte.

El de Reyes fue uno de los siete cambios en el gabinete que Petro decidió la semana pasada, cuando anunció la ruptura virtual del acuerdo parlamentario con otras fuerzas.

Petro adoptó la decisión porque conservadores, liberales y unionistas se negaron a respaldar el proyecto de reforma a la salud que impulsa el Ejecutivo.

La salida de los conservadores fue confirmada a través de un documento en el que los legisladores dieron cuenta de un debate con "técnicos y especialistas" sobre las propuestas de reformas de Petro.

"Los últimos meses han constituido un importante desafío para nuestro partido; cientos de militantes han recibido con optimismo el constante diálogo que se ha generado con el Gobierno, en aras de fortalecer las reformas que, aunque necesarias, no nos pueden representar el debilitamiento de nuestro sistema", advierte el texto.

Medio bogotanos daban por hecho que el Partido de la U tomará también hoy la decisión de separarse del oficialismo.

El Partido de la U tenía a Sandra Urrutia en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero también salió en el recambio del lunes último.

Las dos rupturas vienen a confirmar la pérdida de la mayoría parlamentaria que tenía el oficialismo y sus aliados, lo que supone nuevas complicaciones para las iniciativas oficialistas en el Congreso.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.