Últimas novedades

Petro pide a España ayuda para sacar a la guerrilla del ELN de lista europea de 'terrorismo'

(04/05/23 - Colombia)-.El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió hoy al Gobierno español que ayude a sacar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de "organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE)", si prosperan con ese grupo las conversaciones de paz en curso, de las que España es país acompañante.

En una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Petro comentó las negociaciones que actualmente mantiene con el grupo y pidió a España, que a partir de julio tendrá la presidencia pro témpore del Consejo de la UE, que estudie esa posibilidad.

De este modo, el ELN podría "adquirir otro estatus realmente político", argumentó Petro en el palacio de la Moncloa, sede del gobierno español.

Sánchez respondió reiterando su apoyo a las negociaciones de paz, aunque estimó "prematuro" anticipar esas gestiones.

"Me parece que es muy prematuro ahora decir cuál va a ser la posición de España", afirmó Sánchez, que reiteró a Petro el apoyo de su país y del conjunto de la sociedad a su "valiente proyecto de paz total", con vistas a "construir una paz amplia y duradera".

También adelantó que Madrid aportará un millón de euros en 2023 para respaldar el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN. Ambas partes mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones de paz con un primer objetivo, el cese del fuego.

Petro, un fuerte crítico de cómo se ha enfocado hasta ahora la guerra contra las drogas, afirmó que la "pandemia de fentanilo" -un poderoso opioide sintético utilizado como analgésico- que golpea principalmente Estados Unidos, pero también a otros países de la región, es un "reflejo del fracaso de una política impuesta hace 50 años y enmarcada en la llamada guerra contra las drogas".

"Algo ha fracasado si en 50 años estos resultados no muestran un avance y, por tanto, esto plantea la necesidad de encontrarnos y rehacer la política de otra manera", dijo antes de recordar que esta droga sintética está provocando 100.000 muertes al año en Estados Unidos.

A la vez, trazó un paralelismo con las bajas del Ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam y aseguró que es "dos veces" esta cifra. Esto muestra un "enorme fracaso".

"Hay un millón de latinoamericanos muertos, la mayoría colombianos, alrededor del tema de la clandestinidad de las drogas que hoy, comparadas con el fentanilo, llamaríamos suaves", aseguró al hablar de una política que, en su opinión, "ha generado la mayor violencia en la historia contemporánea del mundo", según consignó la agencia de noticias española Europa Press.

También recordó que la guerra contra las drogas ha llevado a 10 millones de estadounidenses a ingresar en las cárceles del país, "la mayoría negros, latinos, pobres".

El encuentro de Petro y Sánchez tuvo lugar en la segunda jornada de la visita de Estado del presidente colombiano a España, la única que acoge el país europeo este año.

Ayer, Petro fue invitado de honor de una cena de gala organizada por el rey Felipe VI, y pronunció un discurso ante el Parlamento, durante cuyo inicio se retiraron los diputados de extrema derecha de Vox, según dijeron, en protesta por un reciente discurso en el que el mandatario dijo que Colombia, que fue colonia de España, se había librado "del yugo español".

Petro explicó hoy estas declaraciones: "El feudalismo era un sistema de dominación, en el que separaban a la gente en dos clases, unos eran los siervos, otros eran los señores de la tierra"

"No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos que quieran que volvamos otra vez a ser siervos o esclavos", sostuvo.

Antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, Petro participó hoy en un encuentro con empresarios españoles, en el que las inversiones en energías renovables fue uno de los temas centrales.

A la vez, el mandatario colombiano les manifestó su compromiso con la seguridad jurídica. "Colombia lo está transmitiendo y lo está dando", y "tanto los ministros como el presidente nos lo han ratificado esta mañana varias veces", señaló Antonio Garamendi, presidente de la principal organización patronal española, la CEOE, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Petro cierra mañana su visita a España con la participación de la delegación de su país en el Foro Nueva Economía y una reunión con dirigentes de la industria aeronática. A su vez, recibirá un homenaje en la Universidad de Salamanca.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.