(24/06/23 - Colombia)-.Más de 40 organizaciones internacionales y locales, incluida la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), condenaron hoy los ataques "racistas y discriminatorios disfrazados de crítica política" contra la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y reclamaron que se "abra una discusión" que conduzca a sanciones contra los responsables.
Márquez, una joven lideresa afrodescendiente de causas ambientales, fue blanco permanente de burlas crueles de parte de políticos y sectores de derecha por asuntos banales como sus desplazamientos personales o sus viajes internacionales, que nunca fueron cuestionados cuando se trató de hombres mestizos o blancos y de otra clase social.
"Nosotros los firmantes activistas de la diáspora afrodescendiente junto a organizaciones internacionales de derechos humanos en contra del racismo y al discriminación, condenamos los ataques y continuas categorizaciones racistas, clasistas e misóginas dirigidas a la primera vicepresidenta afrodescendiente" colombiana, resaltaron los firmantes en una carta divulgada por WOLA y recogida por la agencia de noticias Ansa.
Quienes respaldaron a la colombiana, entre ellos ONG de defensa de los asuntos afros y de derechos humanos de África, Estados Unidos y Latinoamérica, criticaron que no haya una "sanción" por el trato divulgado por sectores de la prensa o manifestado por políticos locales encubiertos como supuestos "desacuerdos" con Márquez.
Márquez enfrentó con estoicismo las burlas a su físico, su manera de vestir y sus frases, al punto que ha llevado a la justicia a personas del ámbito público y respondido con altura a palabras hirientes en su contra en redes sociales por parte de políticos, restauranteros y hasta artistas opositores al gobierno izquierdista de Gustavo Petro.
Los firmantes recordaron que durante la campaña presidencial, recibió 1.103 ataques racistas, de acuerdo a una medición hecha por el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes.
"El racismo mata y se refleja en la violencia desproporcionada que viven los afrodescendientes en el país en manos de todos los grupos armados legales e ilegales y otras personas. Es más grave aún puesto que los ataques aumentan por el hecho de ser mujer", señaló la carta.
Los firmantes reclamaron "respeto" hacia Márquez y que "se abra una discusión sobre este trato", que conduzca a sanciones.

Publicar un comentario