(04/08/23 - Guatemala)-.El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo prometió poner en "jaque" a la corrupción en el país, al disputar un torneo de ajedrez con simpatizantes, en un novedoso acto de campaña de cara al balotaje del 20 de agosto.
"Tenemos que darle jaque a la corrupción (...) porque los corruptos no son tontos, son muy inteligentes. Han sabido muy bien cómo mover sus piezas que han llegado a controlar el conjunto de las instituciones del Estado", dijo el aspirante socialdemócrata en declaraciones pronunciadas a última hora de ayer a la agencia de noticias AFP.
"Ahora hay que pensar cómo vamos a hacer para, a partir de ese control que ellos tienen del tablero, empezar a recuperar los espacios", agregó, en referencia al juego de ajedrez y a sus oponentes.
Más de un centenar de seguidores participaron en el torneo de ajedrez y Arévalo disputó algunas partidas simbólicas con ellos en un centro cultural capitalino.
Arévalo, de 64 años, dio la sorpresa en la primera vuelta del 25 de junio al meterse al balotaje donde enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres, de centro, lo que pondrá fin a 12 años de Gobiernos de derecha en el país.
El candidato es hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951) y ha denunciado una persecución política luego de que un juez, a pedido de la fiscalía, ordenara la suspensión de su partido, Movimiento Semilla, por supuestas ilegalidades en su conformación en 2017.
El pedido, que no fue acatado por el tribunal electoral, ha sido tomado en Guatemala y en la comunidad internacional como un intento por entorpecer la participación de Arévalo, ajeno al actual oficialismo y sus aliados.
Una encuesta de la firma CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo publicada el martes pasado señaló que Arévalo encabeza con 43% la intención de voto para el balotaje presidencial frente a Torres, que tiene 28% de favoritismo, mientras 22% respondió no preferir a ninguno y 7% adelantó que anulará su voto.
En consecuencia, la proyección de votos válidos indica que Arévalo recibiría 63% de los sufragios válidos, mientras Torres lograría 37%, detalló el director ejecutivo de la Fundación, Paul Montero.
La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunió ayer con pastores cristianos evangélicos y otros líderes religiosos a quienes prometió que abrirá una secretaría de asuntos religiosos si gana las elecciones.
Torres indicó que esta nueva entidad ejecutiva serviría para “atender a las iglesias”, pero no profundizó en sus funciones ni atribuciones, informó el diario guatemalteco Prensa Libre.
“Yo quiero hacer un Gobierno con los 10 mandamientos en la mano y demostrar que las cosas se pueden hacer cuando se quieren hacer”, afirmó Torres en su discurso en el que se comprometió a que la secretaría de asuntos religiosos tendrá fondos propios y el respaldo financiero para que atiendan a las iglesias y sus necesidades.
Publicar un comentario